Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/17
#PAMI
Habemus convenio: sin mayores cambios, el PAMI y la industria farmacéutica llegaron a un acuerdo
29/6/17, 09:02, BUENOS AIRES, junio 29: Hubo “fumata blanca” ayer por la noche, según informaron las partes. Se acordaron algunos mecanismos de control, un sistema de recupero de oncológicos y otros cambios menores, que permitirán un ajuste del gasto de 300 millones de pesos anuales. Las entidades que representan a la farmacia volvieron a reclamar mayor participación en la discusión, y discutir el tema rentabilidad. Así, queda garantizada la atención de los afiliados.
#NuevasTerapias
Se presentó en el país el primer tratamiento específico contra el Síndrome Urémico Hemolítico
12/4/19, 09:29, BUENOS AIRES, abril 12: Científicos argentinos desarrollaron un suero que permite bloquear el desarrollo del mal, que hasta el momento no tenía un medicamento específico para usar. es el primer de su clase, y pronto tendría el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
31
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
Como se venía anticipando en las últimas horas, ayer jueves se terminó de cerrar el nuevo convenio del PAMI para la dispensa de medicamentos. El acuerdo entre la entidad y la industria farmacéutica llega a horas de que se termine el convenio, una medida tomada por las nuevas autoridades de la obra social, que desconocieron lo firmado por Carlos Regazzoni en febrero de este año. Con baja en el valor de las prestaciones y promesas de más controles para evitar gastos irregulares, el contrato garantiza que no haya interrupciones en la atención de los afiliados, y tendrá validez hasta el último día de marzo del 2018. Desde las farmacias, remarcaron que el nuevo vínculo no trae mayores cambios, sólo algunos en el segmentos de tratamientos oncológicos. Como vienen sucediendo desde hace tiempo, las entidades reclaman mayor participación de los mostradores, y que se tengan en cuenta los problemas de rentabilidad que afectan al sector independiente. Los laboratorios culparon al organismo nacional de la situación vivida.

A pocas horas del fin del convenio firmado en febrero de este año, las partes lograron la “fumata blanca” y habemus nuevo convenio. Los detalles del mismo no fueron difundidos, ya que la firma formal se realizará en estas horas. Lo que dejaron en claro las autoridades del PAMI es que este acuerdo permite garantizar las prestaciones y el suministro de medicamentos, algo que mantenía en alerta a los afiliados y las farmacias. El contrato, aseguró el PAMI mediante un comunicado, “garantiza la prestación de medicamentos a todos sus afiliados, manteniendo los descuentos vigentes, la misma cobertura y la accesibilidad en todo el país”. "Las partes se comprometen, además, a profundizar las medidas de control y auditoría en la comercialización de medicamentos, para seguir trabajando arduamente en la lucha contra el fraude que afecta los recursos del PAMI y de todos sus afiliados”, remarcaron desde el organismo, que bajo la conducción de Sergio Cassinotti decidió revisar su vínculo con la industria farmacéutica, bajo el argumento de equilibrar sus cuentas.

Las tres entidades farmacéuticas destacaron por su parte la firma del acuerdo, y mantuvieron viejos reclamos sobre su participación en las negociaciones y la rentabilidad del sector. “Las entidades hemos sostenido en todo este proceso la necesidad de que no se viera afectada la rentabilidad de las farmacias y hemos afirmado el sostenimiento del modelo de comercialización dentro del convenio, en contra de la intención de transferir segmentos a la entrega logística, como en algún momento se pretendió hacer con insulinas. Del mismo modo seguimos bregando las instituciones por que se nos reconozca una participación más activa en la toma de decisiones del convenio”, remarcó el texto difundido ayer por la noche, que lleva la firma de Isabel Reinoso (COFA), Miguel Lombardo (FACAF) y Carlos Villagra (AFMSRA). Según las entidades, este acuerdo “respetaría el formato establecido en enero de 2017 con la única excepción de algunos cambios que puedan producirse en el segmento de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales, cuyo análisis aún continua, apuntando a establecer algunos procedimientos que las entidades creemos necesarios, como es el caso del recall de productos”. En el PAMI, estos cambios significan la implementación de un sistema que permita el recupero de medicamentos de alto costo que no sean retirados de las farmacias por los afiliados y, consecuentemente, el no pago por parte de la entidad.

“Todas estas medidas permitirán que PAMI pueda lograr una mayor eficiencia en el gasto en medicamentos, lo que significará, en lo inmediato, un ahorro de alrededor de 300 millones de pesos por mes”, remarcaron desde el organismo nacional. En tanto, desde la industria farmacéutica culparon a la obra social de los jubilados de rescindir el acuerdo de medicamentos que habían firmado a fines de enero pasado. “Dejamos constancia de que éste es el cuarto contrato firmado durante los últimos 16 meses que el PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados”, destacaron mediante otro comunicado las cámaras CILFA (laboratorios nacionales), CAEME (multinacionales) y COOPERALA (pymes y cooperativas).

De esta forma, se llega a un cierre de esta especie de novela, que comenzó con las negociaciones con la anterior gestión –que llevaron cuatro meses –y la nueva revisión. La noticia llevó un poco de tranquilidad a los afiliados y a las farmacias, que hace unos días se declararon en estado de alerte por las definiciones fallidas. Más allá de la intervención que nombraron las entidades, los mostradores siguen bregando por una participación activa en este tipo de convenios, donde se puedan poner sobre la mesa algunas de las cuestiones que la preocupan, como las bonificaciones y la rentabilidad del sector. Para COFA, FACAF y AFMSRA, “las normativas de prestación y cierre de parte de las farmacias dentro del convenio seguirían sin cambios, como hasta ahora, al mismo tiempo que se espera la emisión de las notas de crédito anticipadas NAF y APF de calce el lunes 26”. Por último, adelantaron que “continuarán a partir de la semana próxima las reuniones con los representantes de la industria para lograr concretar un definitivo cronograma de pagos”.