Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/17
#PAMI
Las farmacias temen que el ajuste del nuevo convenio del PAMI recaiga sobre sus espaldas
4/7/17, 10:52, BUENOS AIRES, julio 4: El análisis de la “letra chica” del convenio genera preocupación en los mostradores, ya que no hay precisiones sobre quién pondrá el dinero extra cuando las prestaciones excedan el límite de 2.400 millones de pesos establecidos por la obra social. Las versiones indican que ese peso recaerá “sobre los empobrecidos bolsillos de las farmacias. Una entidad farmacéutica pide precisiones al respecto, y alerta sobre los efectos de esta situación.
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
8
#Vacunación
Fallo judicial ordena a Nación entregar las vacunas faltantes para una niña
18/4/19, 12:17, SANTA FE, abril 18: La medida inédita se dio en la provincia de Santa Fe, donde se presentó un amparo por la falta de dosis de una menor que padece fibrosis quística y no pudo vacunarse. La jueza ordena a la Secretaría de Salud nacional que garantice las dosis.
La semana pasada, la firma del nuevo convenio del PAMI generó cierto alivio en el sector farmacéutico, ya que se garantizaba la atención en materia de medicamentos para los jubilados de todo el país. Pero con el correr de los días, la “letra chica” del acuerdo empezó a generar dudas en las farmacias, que pese a las promesas de las autoridades nacionales para incorporarlas a la negociación, siguen mirando desde afuera. En concreto, en los mostradores existe un temor cierto: que el ajuste recaiga a las espaldas del sector minoritario. El miedo surgió porque no existe en el convenio firmado hasta marzo del año que viene un compromiso de la industria farmacéutica de absorber la diferencia entre el límite de pago de la obra social y el gasto real en materia de dispensa. Por esto, una entidad pide explicaciones y mayor información para conocer detalles de la situación.

Con el correr de las horas, el temor de las farmacias a tener que financiar el nuevo acuerdo entre el PAMI y la industria farmacéutica aumentó, y hoy es una realidad latente. El problema surge del límite impuesto por la obra social de 2.400 millones de pesos mensuales para el pago de los medicamentos dispensados. Si se sobrepasa este techo (en estos meses se habló de un gasto real de 3 mil millones de pesos), el convenio no deja claro quién se hará cargo de esa brecha. Y en los mostradores temen lo peor: que sean sus cajas las que reciban el peso de esta medida.

Los meses invernales suelen ser los de mayor demanda de medicamento, por lo cual en breve esta situación podría quedar expuesta. Por eso, desde la Cámara de Farmacias Bonaerenses pidieron precisiones a su federación, la FACAF. “Las farmacias vemos con gran preocupación que una vez más se han firmado condiciones de pago totalmente adversas a los intereses de las farmacias, sin habernos consultado. No existiendo compromiso alguno por parte de la industria, de hacerse cargo del diferimiento de los pagos según establece dicho documento”, denunció la entidad. Ante esto, se envió una carta documento, reclamaron a las autoridades que aclare quién se hará cargo del incremento extra en estos meses de alta demanda de tratamientos.

La preocupación de las farmacias está justificada, si se tiene que en mayo el gasto de medicamentos fu de 2.600 millones de pesos, 200 millones más que lo dispuesto a pagar por el PAMI. Si junio confirma la tendencia alcista de cada año, los mostradores deberán afrontar un invierno complicado en materia de prestaciones. Por eso, piden que la industria de los medicamentos hagan un compromiso concreto que van a abonar la diferencia surgida, sino “el paso de este desfasaje recaerá sobre los bolsillos de empobrecidos de la farmacia independiente”.

“Esto es el problema de no participar de la discusión, algo que prometieron las autoridades pero no cumplieron”, afirman fuentes del sector consultadas por MIRADA PROFESIONAL. En el convenio, agregaron, los laboratorios se haría cargo de los pagos del excedente los en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el invierno serían las farmacias. Ante este problema, algunas entidades comenzaron a recibir consultas masivas de los preocupados farmacéuticos. Por eso, la Cámara de Farmacias Bonaerenses realizará hoy a las 13.30 en su sede social una reunión informativa a efectos de definir los pasos a seguir.