Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/16
#Vacunas
Brasil anuncia que financiará investigación para lograr una vacuna contra el virus zika
18/1/16, 15:09, BRASILIA, enero 18: El gobierno del país vecino dispondrá de los fondos para crear un instituto que desarrolle un fármaco para prevenir el virus, que se expande rápidamente por todo el planeta. El proyecto tardará de tres a cinco años. En tanto, Estados Unidos emitió un alerta por el primer bebé nacido con el zika.
#Medicamentos
Marcha a Casa Rosada para rechazar la venta de misoprostol en farmacias
5/12/18, 10:34, BUENOS AIRES, diciembre 5: Grupos católicos aseguran que es “totalmente arbitraria” la medida, que va en contra del rechazo de la legalización del aborto que hizo el Congreso. Piden además de renuncia del titular de la ANMAT.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
El gobierno brasileño anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el virus de zika, relacionado con daño cerebral en los bebés. El director del Instituto, Jorge Kalil, dijo que se espera que tarde entre 3 y 5 años en desarrollarse.

Brasil experimenta actualmente el mayor brote de zika. El virus se ha relacionado con las actuales malformaciones congénitas, incluida la microcefalia, una enfermedad rara en los recién nacidos en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.

El ministerio de Salud de Brasil informó que 3.530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre. Durante 2014 se registraron menos de 150 casos. La mayoría de los casos se han concentrado en la pobre zona noreste del país, aunque también han aumentado los casos en Río de Janeiro y otras grandes ciudades, lo que ha provocado que la gente se abastezca de repelente de mosquitos.

Algunas mujeres con los medios han dejado el país para pasar el embarazo en Estados Unidos o Europa y así evitar la infección. El virus zika se contrae por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador de dengue y chinkunguya.

"Hoy solo hay una forma para combatir el virus zika, que es destruir el área de reproducción del mosquito", dijo Castro. "La victoria final contra el zika solo llegará cuando desarrollemos una vacuna contra la enfermedad".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta el viernes para advertir a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil y otros países de América donde se han producido brotes de zika.

Alerta en Estados Unidos

Un bebé nacido en un hospital de Oahu, Hawaii, dio positivo al virus zika que es transmitido por mosquitos, informaron autoridades de salud de Estados Unidos. Responsables médicos aseguraron que no hay riesgo de transmisión en Hawaii, donde hasta ahora no se había reportado un caso de zika. Seis personas han adquirido el virus en otros países desde 2014.

Los síntomas comunes pueden durar hasta una semana e incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que probablemente la madre se infectó estando en Brasil, en mayo de 2015. Voice of America News informó que el bebé ya sufrió daño cerebral. El virus ha sido relacionado con un reciente aumento en defectos congénitos que incluyen microcefalia, donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente.