Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/1/16
#Vacunas
Preparan unas 300 mil dosis de la vacuna contra el ébola para evitar futuras crisis
20/1/16, 15:51, GINEBRA, enero 20: La alianza GAVI informó que en mayo tendrá lista esta cantidad de vacunas para que no vuelvan a producirse brotes como el que sucedió en África occidental. En tanto, Rusia insiste con la producción de su propia vacuna.
15
#Opinión
Día Internacional del Síndrome de Asperger: aún hay mucho por hablar
Hoy 11:37, BUENOS AIRES; febrero 18: Andrea Abadi, psiquiatra infanto juvenil y directora del Depto. Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), escribe esta columna de opinión, en conmemoración del día de esta patología, que se conmemora cada 18 de febrero.
#SaludenCrisis
Como Jujuy, Comodoro Rivadavia quiere cobrarle la salud a extranjeros
12/2/19, 11:27, CHUBUT, febrero 12: Las autoridades de la localidad patagónica impulsan una iniciativa para que algunas prácticas, como las cirugías, sean aranceladas para ciudadanos de otros países. El Ministerio de Salud provincial se desligó de la propuesta.
Una alianza público-privada anunció hoy que construirá esa reserva de vacunas que estarán disponibles a partir de mayo para evitar un nuevo brote del virus en África occidental. La asociación GAVI, que reúne a organizaciones sociales y empresas privadas y tiene sedes en Ginebra y Washington, aportará cinco millones de dólares para continuar con el desarrollo de esta vacuna experimental, que fue utilizada en ensayos clínicos durante la epidemia que se propagó en Guinea, Liberia y Sierra Leona durante dos años.

El compromiso, al que se sumó la farmacéutica Merck, permitirá contar con las 300.000 dosis mientras se avanza en los estudios necesarios para obtener la autorización definitiva de las autoridades de regulación sanitaria del mundo. Se espera alcanzar ese objetivo en diciembre de 2017, dijo en una rueda de prensa el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Los ensayos clínicos masivos con esta vacuna se realizaron principalmente en Guinea y contaron con la autorización previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estudios indicaron que la eficacia de la vacuna se ubica entre el 90 y el 100 por ciento.

La última epidemia de ébola causó en los tres países más afectados un total de 28.600 casos y la muerte de 11.300 personas, de los que varios cientos fueron médicos, enfermeras y personal sanitario.

Vacuna rusa

En tanto, el Ministerio de Sanidad de Rusia y los científicos que desarrollaron una vacuna rusa contra el virus del ébola defendieron su eficacia, ante las críticas de algunos expertos que pusieron en duda la investigación.

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, intentó despejar en rueda de prensa las dudas sobre la rapidez con la que fue sintetizada la vacuna y fueron superadas todas las pruebas en animales y ensayos clínicos en humanos para llegar a la fabricación masiva del compuesto.

“Para conseguir una vacuna lo más rápido posible, creamos una empresa pública conformada por científicos de varias instituciones y también investigadores del Ministerio de Defensa”, explicó.