Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/16
#Vacunas
Agencias reguladoras americanas lanzan plan contra la venta de medicamentos por Internet
Hoy 15:39, EL SALVADOR, enero 21: Equipos sanitarios de México, España, Colombia, Paraguay y varios países de Centroamérica firmaron un acuerdo para controlar la venta online de productos farmacéuticos. El programa busca evitar que la población acceda a fármacos adulterados o de dudosa procedencia. Se busca crear un “frente regional sanitario” contra el mercado negro de medicamentos.
15
#ProducciónPública
Planta cordobesa se centrará en producir fármacos que escasean en el mercado local
18/2/19, 11:13, CORDOBA, febrero 18: La planta que pertenece a la Municipalidad de la capital provincial comenzará a producir medicamentos huérfanos, como parte de su proyecto de expansión. Además, seguirá desarrollando las casi 100 especialidades médicas que entrega al sistema estatal. El primer proyecto será un tratamiento para pacientes con HIV.
9
#SeguridadSocial
Nuevo fallo ordena la cobertura del fármaco de última generación para tratar la atrofia muscular espinal
20/2/19, 09:37, BUENOS AIRES, febrero 20: Una obra social y el Estado nacional deberán entregarle el medicamento Spinraza, que logró buenos resultados contra esta rara enfermedad pediátrica. Desde el año pasado que grupo de familias vienen pidiendo que se autorice su uso y cobertura en el país.
Las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica suscribieron una Carta de Intención para fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.

En un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su titular Mikel Arriola destacó que se busca proteger la salud de 230 millones de personas de los países firmantes.

Con esta acción se integra un frente regional sanitario contra la publicidad engañosa de medicinas en internet, publica el portal Notimex.

El Salvador representó a los países centroamericanos que integran esta alianza, que se concretó a invitación de las autoridades sanitarias de esa nación para fortalecer la regulación y el control de los medicamentos que se ofrecen por internet de manera engañosa y sin registro sanitario.

Las agencias sanitarias acordaron crear un Observatorio Regional para vigilar la venta de medicinas a través de Internet, y establecerán mecanismos legales, con el fin de combatir la publicidad engañosa, al tiempo que comunicarán oportunamente a la población sobre los riesgos de consumir fármacos sin aval científico.

Mikel Arriola expuso los avances de la agencia sanitaria mexicana, donde resaltó que la publicidad engañosa por internet se ha combatido intensamente con un monitoreo efectivo y con acuerdos firmados con empresas, como Mercado Libre y Segunda Mano, así como con el apoyo de la Policía Cibernética.

En el periodo 2013-2015 se suspendieron 1.311 anuncios publicitarios ilegales, lo que representó un incremento de 329 por ciento con respecto de 2012. De ellos, 67 por ciento, es decir, 6.862 pautas eran de internet.

En el evento realizado en la capital de El Salvador, el funcionario mexicano agradeció a su homólogo de ese país centroamericano, José Vicente Coto, las gestiones para lograr este acuerdo.