Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/16
#Vacunas
Para viajar a las Olimpíadas de Río de Janeiro, habrá que aplicarse seis vacunas
13/6/16, 10:08, BRASILIA, junio 13: Según recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana del Viajero quienes viajen a la ciudad brasilera deberán aplicarse seis vacunas: contra la influenza, meningitis, hepatitis A, hepatitis B, fiebre amarilla y rabia.
#Vacunación
Por el faltante de vacunas del Calendario Oficial, en Provincia piden declarar la emergencia sanitaria
16/4/19, 09:21, LA PLATA, abril 16: Un diputado provincial presentó un proyecto para que se declare el territorio bonaerense en emergencia y que el ejecutivo instrumente los mecanismos para garantizar las dosis. En todo el país, al menos seis provincias que reportaron formalmente la falta de unas nueve vacunas.
16
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
Por segunda vez, los Juegos Olímpicos llegan a América Latina y tiene como sede la ciudad de Río de Janeiro, donde se espera recibir cerca de 5 millones de turistas entre extranjeros y aficionados.

Por ello, la Sociedad Latinoamericana del Viajero, recomienda la vacunación como una de las medidas sanitarias fundamentales para viajar al extranjero. Además de las vacunas rutinarias o habituales que corresponden a los calendarios de vacunación del país, se sugiere que tanto personas sanas como personas en condiciones crónicas, deban aplicarse las siguientes vacunas previas al viaje:

1. INFLUENZA

La circulación del virus influenza en Brasil es más frecuente durante los meses de marzo a julio, sin embargo para el mes de agosto, el virus puede seguir circulando en el país, por eso se recomienda que todas las personas sean vacunadas idealmente 4 semanas antes de llegar a la ciudad de Río, sobretodo personas de mayor riesgo como niños desde los 6 meses, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, problemas pulmonares crónicos incluyendo asma, problemas de corazón, deficiencia inmunológica incluyendo VIH entre otras.

2. MENINGITIS MENINGOCÓCICA

En Brasil esta enfermedad se encuentra presente durante todo el año, siendo el serogrupo C, el más común y responsable del 70% de casos en Brasil, seguido del serogrupo B, W e Y. Es por ello que se recomiendan las vacunas conjugadas (ACYW) indicadas para lactantes, niños, adolescentes y adultos.

3. HEPATITIS A

Recomendada para todas las personas a partir del año que no estén vacunadas y sin antecedentes de hepatitis A. En Brasil esta infección es endémica, y se transmite fácilmente entre personas por vía oral - fecal (agua y comida contaminada).

Se sugiere aplicar una dosis, al menos 2 semanas antes del viaje y al regreso se deberá completar el esquema de vacunación; con la siguiente dosis: 6 meses después de la primera.

4. HEPATITIS B

Esta enfermedad se transmite por contacto con sangre y otros fluidos corporales, por lo que se les recomienda a todos los viajeros que puedan estar expuestos al contacto con sangre, fluidos corporales, contacto sexual o accidentes corto punzantes. La vacunación consiste en 3 dosis: Día 0 / Mes 1 / Mes 6 y en esquemas acelerados 4 dosis (consultar con su médico), para que esté protegido en el corto plazo.

5. FIEBRE AMARILLA

Debes tener en cuenta que esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, a todo viajero que desee visitar las regiones Norte y Centro - Oeste de Brasil, se debe aplicar la vacuna 10 días antes del viaje y seguir el esquema de vacunación: 1 dosis a partir de 1 año de edad.

6. RABIA

Si como viajero te gusta las actividades al aire libre, debes tener cuidado con áreas remotas que puedan tener contacto con perros, murciélagos u otros mamíferos, debido a que esta enfermedad se transmite por la mordida de estos animales Según el esquema, la vacuna se debe aplicar antes de viajar: 3 dosis, Día 0 / Día 7 / Día 28, el primer refuerzo debe ser al año y los posteriores cada 3 años si permaneciera en riesgo. En caso de accidente rábido se debe aplicar: 5 dosis, Días 0, 3, 7, 14 y 28.