Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/11/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Los números del tráfico de medicamentos: se gana hasta 12.500 euros por “invertir” 700ADJUNTO

Mercadonegro

MADRID, noviembre 25: Una investigación determinó las ganancias extraordinarias de las bandas que se dedican a falsificar tratamientos. de hecho, el mercado negro de fármacos es el tercero en rentabilidad por detrás del tráfico de seres humanos y el de armas, y compite con el de drogas.

#TecnologíaySalud
La tecnología como aliada de la salud contra las “fake news” y la manipulaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se suele culpar a los avances tecnológicos de la deshumanización de la atención sanitaria. Pero las redes sociales y las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran aliada para combatir los mensajes nocivos. Hay una reconversión de la mirada al estilo de George Orwell o Black Mirror sobre la conectividad extrema.
#Vismodegib
Avance argentino mejora efectividad de un fármaco oncológicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Investigadores de nuestro país lograron un sistema que permite aplicar de forma directa en medicamento Vismodegib, usado para tratar un tipo de cáncer de piel. Hasta ahora, el tratamiento se toma vía oral, pero con esta nueva herramienta, se puede aplicar en forma de crema, lo que aumenta su efectividad, según los primeros resultados difundidos.

Un kilo de testosterona en China cuesta aproximadamente 700 euros y una vez diluida se pueden conseguir 250 botes de 50 mililitros, que en el mercado ilegal se venden por unos 50 euros cada uno. El resultado: 12.500 euros de beneficio a cambio de una pequeña inversión. La fabricación y venta ilegal de medicamentos para aumentar la masa muscular, cuya base es la testosterona, es solo uno de los ejemplos de un negocio que mueve en el mundo 4 billones de euros al año, ha señalado esta semana el inspector jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en el Deporte de la Dirección General de la Policía, Javier Molinera de Diego.

Esta sección especializada, formada por 21 agentes, trabaja en coordinación con policías de todas las comunidades autónomas para detectar la existencia de grupos organizados que pugnan por hacerse con el control del tráfico ilegal de medicamentos, un mercado emergente que abarca la producción, el almacenamiento y la distribución.

Un tráfico ilegal que consigue grandes beneficios y que puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos, según se puso de relieve en PharmaLog 2016, una jornada en la que expertos de diferentes ámbitos debatieron sobre la cadena de suministros de los medicamentos.

El comercio ilegal de fármacos es el tercero en rentabilidad por detrás del tráfico de seres humanos y el de armas, y compite con el de drogas. Se estima que en España este negocio movió unos 1.400 millones de euros en 2015. Aquí se vende entre un 10 y 15 por ciento de todos los productos falsificados que se distribuyen en Europa. Además, el año pasado la policía detuvo a 200 personas vinculadas con el tráfico ilegal de medicamentos, desarticuló 12 grupos criminales, desmanteló 9 laboratorios clandestinos de producción de medicamentos e intervino unos de 5 millones de dosis.

¿Qué tipo de medicamentos y cómo se venden? Se trata principalmente de “medicamentos de estilo de vida” (aumento de masa muscular, adelgazantes, tratamiento de disfunción eréctil), ansiolíticos y también “productos milagro”, como los destinados al tratamiento del cáncer, que tienen un amplio mercado procedente de pacientes terminales que quieren creer que se van a curar.

Normalmente la fabricación de una dosis de un “medicamento milagro” cuesta 10 céntimos y se puede vender por entre 450 y 500 euros. "El beneficio es brutal", subraya este experto. Internet es la plataforma de distribución de todos estos productos. Cuando se detecta una página, se pone en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento, que la bloquea. A partir de ahí, la policía investiga a las personas que han comprado para comprobar si se trataba solo de autoconsumo (no es ilegal) o para traficar. Por ejemplo, según explica el inspector, "mucha gente en vez de comprar un ciclo de anabolizantes que le cuesta 600 euros, compra 10, los vende un poco más caros y el suyo le sale gratis".