Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/16
#Vacunas
Ébola, zika y Chicungunya, las tres vacunas que asoman en el horizonte
23/12/16, 10:25, BRUSELAS, diciembre 23: Esta semana, científicos de distintas partes del mundo anunciaron avances en la prevención de estos tres males. La OMS asegura que una vacuna del ébola 100 por ciento efectiva.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
Esta semana, científicos de diversas partes del mundo anunciaron sus avances en materia de tres vacunas fundamentales para la humanidad. Se trata de trabajos que pueden salvar millones de vidas. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacuna que busca evitar el ébola sería “100 por ciento eficaz”, lo que generó muchas expectativas. Además, dos estudios avanzaron en la lucha contra dos enfermedades trasmitidas por el mosquito. Por un lado, laa farmacéutica que estudia una vacuna contra el zika destacó los primeros resultados, mientras una universidad norteamericana publicó un descubrimiento que acerca al mundo a la prevención de la fiebre de chikungunya.

Ébola: hacia la prevención final

Una vacuna de origen canadiense contra el ébola podría tener "hasta un 100 por ciento" de eficacia, declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las cerca de 6 mil personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, no apareció ningún caso, frente a 23 de personas no vacunadas. "Claramente la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100 por ciento", declaró la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90 por ciento de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80 por ciento. "Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del ébola", comentó el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, que publica este viernes los resultados finales del ensayo.

Los análisis confirman la eficacia de la vacuna, en los 10 días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos. Ya habían aparecido en el 2015 resultados preliminares en el sentido de que había una fuerte eficacia.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en el 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.

Zika: pruebas exitosas

La posibilidad de lograr una vacuna exitosa contra el virus de zika ha atraído el interés de grandes farmacéuticas. Inovio Pharmaceuticals Inc dijo que su vacuna experimental contra el virus de zika obtuvo respuestas alentadoras en las etapas iniciales de un estudio en humanos, quienes no han sido infectados. El virus de zika se ha propagado en más de 60 países y territorios desde que se identificó el brote el año pasado en Brasil, causando preocupación porque entre sus efectos se encuentran casos de microcefalia en bebés y otros desórdenes neurológicos en adultos.

No se han aprobado vacunas ni tratamientos contra el virus transmitido por mosquitos, aunque una serie de compañías están desarrollando tratamientos para contener al zika. Cuarenta voluntarios -incluyendo personas que fueron sometidas a dosis altas o bajas del tratamiento- arrojaron respuestas inmunes al virus de zika después de dos procesos de vacunación, dijo Inovio, y añadió que no había preocupaciones graves de seguridad tras 14 semanas desde la dosis inicial.

La vacuna de Inovio es inyectada junto a un breve impulso de voltaje de baja frecuencia que induce la apertura de las membranas de las células, lo que en teoría las hace más receptivas a aceptar el material genético del fármaco. La posibilidad de lograr una vacuna exitosa ha atraído el interés de grandes farmacéuticas, entre ellas Sanofi, Glaxo y Takeda Pharmaceuticals.

Chikungunya: éxito en ratones

Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, han desarrollado una vacuna contra la fiebre chikungunya hecha de un virus específico de insecto que no tiene ningún efecto en las personas, haciendo la vacuna segura y eficaz. La vacuna recién desarrollada, que se describe en Nature Medicine, produce rápidamente una fuerte defensa inmune y protege completamente a ratones y primates no humanos de la enfermedad cuando se les expone al virus chikungunya. "Esta vacuna ofrece protección eficiente, segura y asequible contra chikungunya y construye las bases para usar virus que sólo infectan a los insectos para desarrollar vacunas contra otras enfermedades transmitidas por insectos", subraya el profesor de la UTMB Scott Weaver, autor principal de este documento.

Chikungunya es un virus transmitido por mosquitos que provoca una enfermedad caracterizada por fiebre y dolor articular severo, a menudo en manos y pies, y puede incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea. Algunos pacientes empiezan a sentirse mejor en una semana, pero muchos desarrollan dolor articular a largo plazo que puede durar hasta años. La muerte es rara, pero puede ocurrir.

Tradicionalmente, el desarrollo de una vacuna implica compensar la rapidez con la que funciona la vacuna con la seguridad para las personas a las que se pone. Las vacunas vivas atenuadas que se fabrican a partir de versiones debilitadas de un patógeno vivo típicamente ofrecen inmunidad rápida y duradera, pero se reduce su seguridad.

Por otro lado, la incapacidad de las vacunas inactivadas para replicarse aumenta la seguridad a expensas de la eficacia, requiriendo frecuentemente varias dosis y refuerzos para que funcionen correctamente. Puede haber un riesgo de enfermedad con ambos tipos de vacunas, bien por inactivación incompleta del virus o por debilitamiento incompleto o inestable del virus vivo que sólo se reconoce cuando individuos vulnerables desarrollan la enfermedad.

Para superar estas compensaciones, los investigadores utilizaron el virus de Eilat como una plataforma de la vacuna, puesto que infecta solamente a insectos y no tiene ningún impacto en las personas. Los expertos de la UTMB utilizaron un clon del virus de Eilat para diseñar una vacuna híbrida con un virus que contenía proteínas estructurales de chikungunya.

Los científicos encontraron que la vacuna de Eilat/Chikungunya era estructuralmente idéntica al virus chikungunya natural, con la diferencia de que aunque el virus híbrido se reproduce muy bien en las células de los mosquitos, no puede replicarse en los mamíferos. Dentro de los cuatro días siguientes a una dosis única, la vacuna Eilat/Chikungunya indujo anticuerpos neutralizantes que duraron más de 290 días.

Los anticuerpos generados por la vacunación proporcionaron una protección completa contra chikungunya en dos modelos de ratón diferentes. En primates no humanos, Eilat/Chikungunya provocó una inmunidad rápida y robusta; no hubo evidencia del virus en la sangre ni signos de enfermedad, como fiebre, después de la infección por el virus chikungunya.