Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/17
#Vacunas
Con más de 50 muertes, avanza la crisis en Brasil por la fiebre amarilla
19/1/17, 10:34, BRASILIA, enero 19: En el Estado de Minas Gerais las autoridades sanitarias admitieron que la enfermedad está fuera de control, y hay más de 30 municipios rurales que registraron casos. El Ministerio de Salud brasilero anunció el envío de unas 500 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad.
19
#SeguridadSocial
“Las farmacias sustentan con fondos propios lo que les debe la obra social”
12/12/18, 12:27, PARANA, diciembre 12: Lo dijeron los farmacéuticos de entre Ríos, que afirman que los plazos de pago de la obra social provincial IOSPER hace que se complique la reposición de medicamentos.
3
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
Las autoridades sanitarias brasileñas se mantienen en alerta ante el brote de fiebre amarilla que se ha cobrado 53 víctimas en Minas Gerais, en el sureste del país, y que podría extenderse a regiones próximas, donde empiezan a detectarse personas con síntomas de la enfermedad. El Ministerio de Salud brasileño confirmó esta semana que se han detectado 184 casos sospechosos en 29 municipios de áreas rurales del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, y que ha enviado más de 700.000 vacunas y un equipo de apoyo a la zona para colaborar en las investigaciones.

Además, el ministerio enviará 500 mil dosis al vecino estado de Espírito Santo, tras la aparición de dos casos con síntomas de fiebre amarilla registrados en ciudades cercanas a Minas Gerais, que ha declarado la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, sostuvo que las autoridades están en alerta pero que la situación está bajo control. "Tenemos una alerta. La recomendación de la vacunación en 19 estados es permanente y las vacunas están disponibles", dijo. El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, prometió toda la ayuda de las autoridades para hacer frente al virus.

"La fiebre amarilla es una enfermedad con un alto grado de letalidad. La mejor forma de enfrentarla es la vacunación, que es lo que estamos haciendo masivamente en los municipios donde la enfermedad fue detectada. Tenemos que redoblar los esfuerzos, no ahorrar en recursos ni en tiempo", aseguró.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla, que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre —transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos— y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y la chikungunya. El brote de Minas Gerais fue precedido de la muerte de decenas de macacos contaminados con la enfermedad, un fenómeno que encendió la alarma de los expertos y que se ha repetido también en Espírito Santo y San Pablo.