Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mafia de los medicamentos: justicia confirma procesamientosADJUNTO

Mercadonegro

BUENOS AIRES, abril 3: Un fallo de la cámara federal de la Capital Federal confirmó los procesamientos de cinco imputados por el juez Claudio Bonadio. La medida incluye a un empresario farmacéutico y a un ex funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud.

#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.
#HipertensiónNiños
Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido por médicos y padresADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Los médicos cardiólogos Fiorella Tartaglione y Miguel Schiavone, miembros de la Fundación Cardiológica Argentina, alertan en esta columna de opinión sobre la aparición de esta enfermedad en niños, que si bien es poco común afecta a más de 1 de cada 20 niños y adolescentes argentinos.

La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación de los procesamientos de cinco imputados por la denominada "mafia de los medicamentos", entre quienes son acusados el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo y el ex superintendente de Servicios de Salud Juan Antonio Rinaldi. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, de la Sala II del Tribunal, ratificó los procesamientos contra Lorenzo, Rinaldi; el ex titular de Droguería Urbana Marcos Daniel Hendler; el administrador y el auditor de la obra social de Camioneros (OSCHOCA) Roberto Oscar Nieto y Guillermo Daniel Lombardero, respectivamente. A todos se les amplió la acusación por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público en concurso ideal con uso de marca registrada falsa".

A todos ellos se los acusa de "una maniobra defraudatoria en el marco de la Administración de Programas Especiales (APE). Concrétamente, se solicitaron -y otorgaron, en la mayoría de los casos- reintegros por la provisión de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades complejas de afiliados de la Obra Social de Choferes de Camiones". De esta forma, se los acusa por reintegros pagados por medicamentos que no habían sido suministrados a los pacientes de las distintas obras sociales.

"Fueron presentados troqueles de medicamentos de HIV-SIDA, que no se corresponden con los originales aportados por los laboratorios. Las sumas involucradas, en conjunto, superan los 350.000 pesos", recordó el Tribunal en su fallo.

Este es un tramo de la mega causa por la "mafia de los medicamentos" pues otra gran parte del expediente ya está camino a juicio oral y público con el ex titular de La Bancaria Juan José Zanola y Javier Lorenzo entre muchos otros.