Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/17
#PAMI
Corrupción en el PAMI: llegan a Salta investigadores de la UFI para avanzar en la causa
5/4/17, 10:40, SALTA, abril 5: Lo determinó el fiscal federal que nuclea todas las causas a nivel nacional que investigan las estafas en la obra social. Buscarán determinar si hay nuevos involucrados en el escándalo con los análisis clínicos, que involucra en esa provincia a médicos y bioquímicos.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
Como sucedió en varias provincias, el escándalo por la corrupción en el PAMI llegó a Salta, donde se abrió una causa por estafas en la realización de análisis clínicos. Luego de una serie de allanamientos, la causa que investiga el escándalo ingresó en etapa de instrucción, para lo cual la UFI que centraliza los casos en todo el país envió investigadores para colaborar con la pesquisas. Hasta el momento, la justicia local no tomo declaraciones a los implicados, y esperan que el personal llegado desde Buenos Aires aporte datos para avanzar. La denuncia la realizó ante la obra social la entidad que nuclea a los bioquímicos salteños.

Según informan medios locales, el fiscal federal de la UFI-PAMI Javier Arzubi Calvo decidió enviar personal a su cargo a Salta, para ayudar con la investigación por la estafa en la realización con los estudios clínicos en esa provincia. Esta estafa millonaria involucra a médicos y bioquímicos salteños, y es una más de las detectadas por el fiscal a lo ancho del país

Un grupo de investigadores arribará hoy miércoles a la capital provincial para tomar cartas en el asunto con una misión determinada: establecer qué clase de pericias se requieren y quiénes deben ser los peritos médicos que deberán analizar la documentación hasta ahora secuestrada.

PAMI suscribió tiempo atrás un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a través del cual se creó la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI-PAMI) que se especializa en prevenir, investigar y denunciar ante la autoridad judicial competente aquellos delitos cometidos en todo el país por particulares o funcionarios públicos, que afecten el patrimonio de PAMI y/o los servicios brindados a sus afiliados.

Fuentes fiscales revelaron que a raíz de la decisión del fiscal a cargo de la causa, Ricardo Toranzos, de profundizar la investigación más allá de los casos analizados por la auditoría de la Asociación Bioquímica de Salta (que fundamentó la denuncia de PAMI ante la Justicia Federal) hizo necesaria la intervención de personas especializadas.

Es que las características de las maniobras investigadas, que constan en análisis de estudios médicos, precisan de expertos en la materia. Si los miembros de la UFI ratifican esto, deberán nombrar peritos médicos que determinen si hubo maniobras delictivas en el accionar de los dos médicos y cuatro bioquímicos imputados.

Días atrás, la titular de PAMI, Gladys Moisés, reconoció ante medios locales que el organismo que dirige no tiene un profesional específico para realizar las auditorías. “No tenemos una persona asignada específicamente para hacer esa tarea. Todo se hace desde el nivel central. Acá estamos haciendo auditorías con médicos, con abogados de las prestaciones que dependen de nosotros”, sostuvo.

El resultado de las investigaciones de la UFI PAMI puede derivar en el hallazgo de otras personas involucradas y de mayor cantidad de casos, lo que implicaría el crecimiento de la suma millonaria por la que, presuntamente, se estafó a la obra social de los jubilados. Moisés ya había barajado esta posibilidad cuando dijo que “es posible que haya más personas involucradas en este caso y más dinero en juego. Nosotros queremos ir a fondo porque queremos recuperar y preservar el dinero de nuestros jubilados. Estas cosas no pueden ocurrir más”.

Desde la Fiscalía confían en que el primer estudio hecho por los investigadores de la UFI no tome demasiado tiempo pero saben que cuando sea el turno de los peritos médicos, quienes analizarán pormenorizadamente la documentación secuestrada de los consultorios y laboratorios de los imputados, se requerirá de bastante tiempo, lo que demorará el avance de la causa.

La tarea de los especialistas será crucial y contará con una notable ventaja: son peritos puestos por el Ministerio Público y no por ninguna de las partes, por lo que garantizan independencia y objetividad. En cuanto a otras medidas de prueba, Toranzos aún no tomó declaración indagatoria a los implicados ni a testigos, pero aquello podría suceder en las próximas semanas.