Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/17
#PAMI
Un juez federal advierte que la actual situación del PAMI “es caótica”
29/6/17, 11:41, BUENOS AIRES, junio 29: Juan Fantini, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Número 6, sostuvo que la atención de la obra social “empeora mes a mes”. El magistrado dijo que hay un aumento de las demandas por cobertura, y dijo que el sistema sanitario en general “está colapsado”.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
En el último año, se multiplicaron los casos de afiliados del PAMI que debieron ir a la justicia para lograr acceder a medicamentos y otras prestaciones. Algunos casos extremos, como el de Patricia Alejandra Possetto, quien falleció luego de luchar contra el cáncer sin recibir tratamiento, dejan al descubierto el drama de la obra social nacional. Es tal es problema, que incluso un juez federal opinó que la entidad vive “una situación caótica” en materia de prestaciones. Para el magistrado, la atención “empeora mes a mes”, en el marco de un nuevo reclamo judicial contra la entidad, por la entrega de algunos insumos.

El juez Juan Fantini, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Número 6, habló con el portal Infobae sobre la situación del PAMI, a la que consideró “caótica”. “En materia de acciones judiciales que involucran a las prestaciones de salud, hacía años que no veía tantos casos como en la actualidad. Esto habla de un agravamiento de la situación. El sistema de salud está colapsado. Y hablo tanto de las obras sociales, como de las prepagas, del PAMI y de los efectores públicos”, admitió el magistrado.

“La situación del PAMI parece caótica. A diario recibimos reclamos de jubilados que se reclaman judicialmente por la falta de medicamentos, por ausencia de camas de internación, porque no los reciben en los geriátricos y ni hablar de las instituciones dedicadas a la salud mental de nuestros mayores”, agregó Fantini. Además, agrego que “el PAMI empeora mes a mes”. “Esto tiene que ver con una mala administración. Hay prestadores a los que se les adeudan millones de pesos y por eso cortan los servicios o no reciben a más afiliados. Entre otros, hay denuncias de ex combatientes de Malvinas que ya se están movilizando por retraimiento de las prestaciones. Por ejemplo, han dejado de recibir de manera gratuita los medicamentos oncológicos. Pero eso no es todo. Me tocó intervenir en un pedido de medida cautelar contra el PAMI porque una jubilada que percibía un haber mínimo corría el riesgo de no contar con la atención del Hospital Italiano y el PAMI la había dejado en abandono absoluto”, graficó el juez,

En otra acción, recordó el juez, “un ciudadano extranjero con certificado de discapacidad otorgado en nuestro país, perseguía el otorgamiento de una pensión no contributiva por la cual le correspondía ser atendido a través del Programa Incluir Salud (ex PROFE) y también lo dejaron sin cobertura. Nosotros, a través de una medida cautelar ordenamos que se le brindaran las prestaciones del programa, mientras se discute el derecho a la prestación”.

Falta de prótesis, demoras de hasta seis meses en la entrega de sillas de ruedas y audífonos, falta de medicamentos, deudas millonarias con los prestadores y cortes de servicios son solo algunas de las falencias de la obra social encabezada por Sergio Cassinotti , el ex director ejecutivo de la Cámara de Droguerías y Distribuidoras Especializadas.