Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/7/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes

Mercadonegro

BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.

#IndustriaFarmacéutica
Estados Unidos acusa a 20 farmacéuticas de subir el valor de los genéricos
BUENOS AIRES, mayo 14: Unos 40 Estados de ese país quieren llevar a la justicia a los laboratorios que manipularon los previos de esos medicamentos. Con Teva a la cabeza, frenaron además el ingreso de competidores a ese mercado.
#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.

Dos ciudadanos chilenos fueron liberados la semana pasada luego de ser detenidos en el paso internacional Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén, con un cargamento de medicamentos valuado en un millón de pesos. La justicia federal les impuso una caución de 5 mil pesos a cada uno y ambos quedaron imputados por el delito de contrabando. En agosto se desarrollará la segunda audiencia multipropósito que establece la figura de flagrancia.

El hecho se produjo hace unos días cuando los dos jóvenes, oriundos de la ciudad chilena de Osorno, fueron descubiertos en Cardenal Samoré cuando pretendían ingresar al país con gran cantidad de medicamentos valuados en un millón de pesos. Según revelaron fuentes aduaneras se trataba básicamente de reactivos para medir el nivel de azúcar en sangre y otro tipo de productos relacionados con el control de la diabetes.

De inmediato tomaron intervención en la causa la jueza federal de Zapala Silvina Domínguez y la fiscal de este distrito, Karina Martínez Stagnaro. Por tratarse de un delito descubierto in fraganti y sin mediar una inteligencia previa se resolvió establecer la figura de flagrancia pese a la oposición del defensor oficial Gonzalo Verges quien sostenía que por las características de la causa no correspondía su aplicación.

Según trascendió, los detenidos habían comprado los medicamentos a través de internet en Chile y pensaban comercializarlos con un contacto argentino residente en Villa La Angostura. La diferencia abismal de precios entre el mismo producto en Chile y Argentina les permitía cerrar un negocio muy favorable.

El defensor logró la liberación de ambos, previo pago de una fianza de 5000 pesos y con el compromiso de la realización de un estudio socio ambiental que demuestre su arraigo en Osorno.