Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Todos los que vayan a Chile por la Copa América recibirán vacuna contra el sarampión
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, junio 10: Así lo determinó la cartera sanitaria nacional, que aplicará las dosis en aeropuertos y pasos terrestres al país vecino. La OPS llama a todos los visitantes a aplicarse las vacunas necesarias.
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
El Ministro de Salud, Daniel Gollan, brindará una conferencia de prensa en el Aeropuerto "Jorge Newbery", donde detallará la estrategia de vacunación contra el sarampión en pasos terrestres de Mendoza, en el Aeroparque y en el Aeropuerto de Ezeiza a fin de proteger a la población que viaje a Chile.

La campaña tiene el fin de proteger contra la enfermedad a la población que viaje a Chile en ocasión del alto tránsito que se espera ante el comienzo del evento masivo de la Copa América hacia dicho país, donde se registra un brote de la enfermedad.

El puesto sanitario estará en el sector A de arribos internacionales, y a las 11.30, el titular de la cartera sanitaria estará acompañado por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; el director nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Gabriel Villarreal; la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y el director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski.

La estrategia busca aumentar la presencia del Ministerio de Salud de la Nación en los puntos de ingreso y egreso del país con destino a Chile para informar a los viajeros sobre la prevención síntomas y vías de transmisión del sarampión, y la importancia de la consulta médica inmediata frente a la presencia de síntomas (fiebre de más de 38ºC y manchas en la piel o erupción), a fin de evitar una eventual diseminación de la enfermedad en nuestro país, en el caso de que existan uno o más casos importados.

Desde fines de mayo pasado, la cartera sanitaria viene advirtiendo a las personas que van a viajar a Chile acerca de la necesidad de contar con las vacunas al día contra el sarampión. En Argentina, esta enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 gracias a las altas coberturas de vacunación.

A la fecha, las autoridades sanitarias chilenas confirmaron cuatro casos de sarampión, por lo que se insta a los viajeros a tener las vacunas del calendario al día, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda a quienes viajarán para asistir a la Copa América 2015, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola. La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de la existencia de casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles con vacunas. Por esa razón, la OPS llama a los viajeros a verificar que estén al día con sus vacunas, y/o a vacunarse idealmente al menos con dos semanas de antelación.

“Todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar”, señaló Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

A finales de abril, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola y del síndrome de la rubéola congénita. La región también está en camino a ser declarada como libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado casos.