Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/15
#Vacunas
Córdoba: sólo un tercio de las embarazadas se aplicó la vacuna antigripal
16/6/15, 15:49, CORDOBA, junio 16: Según datos oficiales, sólo el 35 por ciento de las futuras mamás se aplicó la dosis. Afirman que esto es preocupante porque se trata de “población vulnerable”.
9
#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
Hoy 10:38, LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
12
#Farmacos
El misoprostol llegará a las farmacias mendocinas recién el año que viene
11/12/18, 12:43, MENDOZA, diciembre 11: La ley que deroga la prohibición de vender el tratamiento de forma minorista se votará en el Senado provincial recién en 2019. Ya tiene media sanción de diputados, pero no se tratará este año. Junto a San Juan. La provincia es la única que no permite que los mostradores dispensen el tratamiento para hacer aborto seguros.
Aunque la Campaña de Vacunación Antigripal en Córdoba arrancó el pasado 20 de abril, tan sólo el 35 por ciento de las embarazadas de la provincia concurrió a inocularse, aun cuando conforman el grupo de riesgo a sufrir complicaciones y muerte de contraer el virus de la influenza. Así lo confirmó Sandra Belfiore, encargada del área de Inmunización de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud local, precisando que existe preocupación por tratarse de una población vulnerable y que la vacuna protege tanto a la madre como al niño por nacer.

“En cada campaña de vacunación se aconseja la cobertura de al menos el 80 por ciento de cada población que se encuentra dentro del grupo de riesgo. En lo que va del 2015, la cantidad de embarazadas que se ha vacunado contra la gripe está rondando el 35 o 37 por ciento, es decir, menos de la mitad de lo esperado”, precisó Belfiore.

La infectóloga señaló que a pesar de la baja respuesta obtenida, aún hay tiempo para acudir a los vacunatorios. “Este año la campaña comenzó hace dos meses, se demoró un poco porque se debió cambiar dos de las tres cepas que conforman la vacuna. Pero aún así, hay que desestimar ese mito que dice que la antigripal sólo puede colocarse en otoño. La vacunación continuará en invierno y de hecho aún la gripe no está circulando entre la población cordobesa”, explicó Belfiore.

Es de recordar que, una vez colocada, la vacuna necesita tiempo (entre 15 y 20 días) para dar una respuesta inmunológica y generar los anticuerpos necesarios, por lo que se recomienda acudir a los vacunatorios antes de que el virus comience a circular. Cabe recordar que la pandemia registrada en 2009 causó la muerte de ocho embarazadas en la provincia, con lo cual la inoculación en esta población es necesaria, además de ser obligatoria y gratuita.

Junto a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, el grupo de riesgo a sufrir complicaciones y hasta muerte por gripe son los menores de 2 años, puérperas hasta el egreso de la maternidad, equipos de salud, mayores de 65 años y personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncológicos y trasplantados, insuficiencia renal crónica etcétera, únicamente con pedido médico en el que se indique la patología de base.

Cabe recordar que a mediados de abril, el propio ministro de Salud, Francisco Fortuna, había hecho hincapié en la necesidad de que las embarazadas concurrieran a vacunarse. “Le recomendamos a todas las mamás embarazadas en cualquier trimestre de gestación, que se acerquen a vacunarse, ya que se ha observado que este grupo es especialmente vulnerable. La vacuna protege a la mamá y al bebé, mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta. También es muy importante que vacunemos a los niños menores de dos años sin olvidar la segunda dosis, que es lo que garantiza la eficacia de la inmunización”, señaló en esa oportunidad.