Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/15
#Vacunas
La medicina no tradicional, a favor del poder preventivo de las vacunas
27/7/15, 15:55, BUENOS AIRES, julio 27: Academias de medicina Ayurveda y Homeopatía apoyan la vacunación como herramienta sanitaria, según una declaración firmada con el Ministerio de salud nacional.
13
#Vacunación
Destacan el consenso generado para aprobar la ley que aumenta la obligatoriedad de la vacunación
Hoy 09:20, BUENOS AIRES, diciembre 10: El ex uncionario del Ministerio de Salud Palo Yedlin celebró la media sanción obtenida la semana pasada de su proyecto que refuerza las vacunas como “política de Estado”.
2
#FarmaciasdelMundo
Farmacéuticos suizos podrán recetar la mayoría de los medicamentos
7/12/18, 12:07, BUENOS AIRES, diciembre 7: Gracias a una reevaluación de las autoridades regulatorias, el 85 por ciento de los tratamientos pasa a la categoría que permite la dispensa del profesional de la farmacia.
Representantes de instituciones académicas de medicina Ayurveda y de Homeopatía firmaron con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la política nacional de inmunizaciones. La declaración fue suscrita durante una reunión a la que asistieron autoridades sanitarias, de sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El documento se firmó con el objetivo de “sostener los logros alcanzados en la salud de la comunidad y avanzar hacia el control y eliminación” de enfermedades transmisibles, “que no está en contraposición” con terapias complementarias.

El acuerdo se rubrica en momentos en que se registran brotes de sarampión y otras enfermedades transmisibles en Estados Unidos y Europa, donde la comunidad tiene bajo nivel de adherencia a la vacunación. También se han registrado brotes de sarampión en Chile, Brasil y Canadá como consecuencia de casos importados de otras partes del mundo.

“Estamos luchando por una misma causa, siempre pensando en las vacunas como un derecho", apuntó Gollan, quien aseguró estar convencido que esta declaración conjunta contribuirá a “crear conciencia ciudadana” sobre los beneficios de la vacunación como herramienta sanitaria imprescindible.

Remarcó que “hay evidencia científica incontrastable de que los países que han logrado alcanzar elevadas coberturas de vacunación, han eliminado enfermedades”, como es el caso de Argentina.

“Decimos que las incluidas en el Calendario Nacional son obligatorias porque si todos están vacunados se interrumpe la circulación de los gérmenes y se protege a otras poblaciones no vacunadas, pero habremos ganado la batalla cuando todo el mundo la incorpore como un derecho y vaya a reclamarla al centro de salud”, puntualizó el ministro.

La medicina ayurvédica –una medicina tradicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con un amplio desarrollo en la India– “tiene una visión favorable” de la vacunación “tanto en cuanto a su tradición histórica como en su práctica actual”, mientras que los principios de la Homeopatía “no se contraponen con la prevención de enfermedades infecciosas” por medio de la inmunización, subraya el documento titulado “Las vacunas como una estrategia válida para la salud pública”.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser un puente y ayudar a derribar mitos: para la medicina ayurvédica las vacunas son muy importantes y forman parte de la estrategia para la salud”, subrayó Jorge Berra, médico pediatra que dirige la Fundación Salud Ayurveda Prema.

El especialista puso de relieve que en India la medicina ayurvédica “es oficial y la ejercen un millón y medio de médicos en 2.400 hospitales públicos; todos cursaron una carrera de 5 años y medio que incluye la enseñanza de vacunas y su aplicación”.

Pedro Scala, director del Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides y de la cátedra de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, sostuvo que esta declaración “da una enorme felicidad, porque uno de los mitos que tanto daño hacen es el que dice que los homeópatas estamos en contra de las vacunas”. Además indicó que realizaron una encuesta entre 512 homeópatas residentes en 20 países que demostró que “dos terceras partes” de estos profesionales recomiendan la vacunación y solo un 12 por ciento la rechaza”.