Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/15
#Vacunas
Pese a que existe una vacuna segura, la rabia mata en el mundo a una persona cada 9 minutos
29/9/15, 13:42, BRUSELAS, septiembre 29: En el marco del Día Mundial de la Rabia, especialistas alertaron que pese a la sensible baja de los casos a nivel mundial, hay millones de personas en riesgo de ser mordidos por un animal enfermo.
14
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
#SaludMental
Salud en tiempo de crisis: "el estrés es el arma más devastadora de nuestra sociedad”
29/11/18, 10:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: Lo dijo el médico del Trabajo Víctor Vidal, que dio algunos consejos para evitar que esta enfermedad deteriore la salud de las personas.
Cada 9 minutos, muere una persona a causa de rabia a nivel mundial, una estadística que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos buscan revertir al crear más conciencia sobre el problema que afecta en especial a países en vía de desarrollo. Si bien los casos de rabia en humanos son poco comunes en los países desarrollados, más de 3 mil millones de personas en los países en vías de desarrollo están en riesgo de ser mordidas por un perro con rabia y más de 59 mil personas mueren por no tener acceso a la vacuna y el tratamiento que necesitan, según los CDC.

Los datos fueron suministrados ayer, al conmemorarse el Día Mundial de la Rabia, que busca generar un esfuerzo conjunto con organismos internacionales para combatir el mal. "Las medidas a tomar para prevenir la rabia en las personas son simples: lavar la herida en cuanto ha pasado la mordida y recibir tratamiento y vacunación inmediatamente", indicó Ryan Wallace, epidemiólogo de los CDC. "No obstante, el principal método de prevención y la intervención menos costosa en la lucha contra la rabia es la vacunación de las mascotas domésticas, en especial los perros".

De acuerdo con las autoridades sanitarias, casi la mitad de las víctimas de la enfermedad son menores de 15 años y la mayoría de las víctimas están en Asia y África, vidas que podrían salvarse si tuvieran acceso al tratamiento adecuado.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que los casos de rabia humana se han reducido en más de un 95 por ciento desde 1980 en la región. No obstante, entre 2014 y 2015 se registraron algunos casos de rabia humana en países como Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana.

Este año, las autoridades han centrado sus esfuerzos en establecer alianzas con negocios y organizaciones alrededor del mundo para combatir la enfermedad. Entre las organizaciones involucradas se encuentran la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Humane Society International y la Asociación Nacional de Veterinarios, entre otras.

La Alianza Mundial para el Control de la Rabia es una organización líder sin fines de lucro que trabaja con gobiernos, veterinarios, salud pública, expertos educativos y las comunidades para facilitar el cambio de políticas y el desarrollo de modelos para eliminar la rabia en las zonas más afectadas por la enfermedad. La misión de GARC es eliminar las muertes humanas por rabia y aliviar la carga de la rabia en las poblaciones animales, especialmente perros.

El Día Mundial de Lucha contra la Rabia proporciona una oportunidad para generar conciencia a todo el mundo sobre el problema de la rabia. Desde 2007, se ha celebrado el Día Mundial en más de 150 países. La Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia existe para ayudar a todos los que luchan diariamente contra la rabia.

Más de 100 años después de que Luis Pasteur desarrollara la vacuna antirrábica, la rabia sigue siendo una enfermedad fatal. Puede ser devastadoras la pérdida de vidas humanas, los animales, los problemas en los sistemas de salud. Sin embargo, al proteger a los animales y prevenir la transmisión a los humanos, es posible impedir que ocurran muertes y sufrimientos innecesarios.

La rabia es una enfermedad de origen viral, que se encuentra en los animales domésticos y salvajes. Constituye un importante problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, en particular por la existencia de perros callejeros enfermos. La rabia provoca, aún hoy en día, la muerte de 59 mil personas por año.