Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/10/15
#Vacunas
En 2016, llegarían dos vacunas claves para la salud mundial: Sida y dengue
14/10/15, 13:33, BRASILIA, octubre 14: Varios estudios anticipan que el año que viene se podrían probar, y hay entusiasmo de que sean efectivas y seguras. Brasil ya aprobó la venta del fármaco que previene el mal trasmitido por el mosquito aedes Aegipty. En tanto, en España anticipan que en 2016 se comenzará a aplicar en humanos un fármaco para controlar el HIV.
#SaludPública
El país se suma a la red mundial que da respuesta a brotes y epidemias
11/12/18, 10:38, BUENOS AIRES, diciembre 11: Se trata de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés), que a partir de ahora sumará al Instituto Maiztegui entre sus miembros. Esta es la única entidad latinoamericana de la actualidad.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
El año que viene el mundo podría acceder a dos vacunas trascendentales para la salud pública: la que combate el dengue y el Sida. En ambos casos, los estudios están avanzados, y ya se anuncian buenos resultados en la materia. En el primero de los casos, las autoridades brasileñas aprobaron el uso y venta del fármaco, elaborado por el laboratorio Sanofi-Pasteur, la primera vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes Aegipty. En el caso de VIH, en España se espera que en 2016 se comience a usar en humanos la vacuna experimental.

La Comisión Técnica Nacional de la Bioseguridad (CTNBio) dio hoy luz verde al uso de la vacuna, tras la fase de pruebas en la que fue usada con 40 mil personas de 15 países y cuyos resultados fueron entregados a finales de 2014. Desde marzo de este año, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) está analizando el informe.

La vacuna se administra en tres dosis, con un intervalo de seis meses entre ellas, para garantizar la protección del 93 por ciento de los menores a partir de los 9 años de edad. La primera dosis, que puede ser ya comercializada a partir de inicios de 2016, ya garantiza una eficacia del 74 por ciento. Brasil es uno de los países más afectados por el dengue, que en los primeros ocho meses de este año mató a más de 600 personas en todo el país.

En tanto, el jefe de la Unidad de HIV del Hospital Germans Trias de España anunció que el próximo año se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta al virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección. Bonaventura Clotet, asimismo director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, explicó que los avances en la investigación del Sida en la inauguración del curso académico del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).

En la lección inaugural, que ha titulado "Del sida al envejecimiento. Evolución de la investigación", el codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el Sida ha explicado que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para "iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo".

Bonaventura Clotet ha situado el 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida y el 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.