Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

La Unión Europea creará una red digital para combatir los medicamentos falsificados

Mercadonegro

BRUSELAS, noviembre 26: La misma estará funcionamiento en 2019, y el año próximo comenzará a dar sus primeros pasos. Para evitar la circulación de estos productos, se pondrá en marcha un sistema de identificación, que no podrá manipularse, y servirá para identificar la autenticidad de los productos.

#Cannabis
Comuna platense se adhiere a la ley de uso medicinal del cannabis
LA PLATA, mayo 15: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que suma a la capital provincial a la ley nacional sancionada en 2017, que fomenta la investigación de este producto con fines medicinales.
#SaludPública
El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial
BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.

La Comisión Europea ultima la creación para 2019 de una red digital de medicamentos falsificados con un código único. Dentro de este contexto, el próximo 2 de febrero de 2016, Bruselas anunciará las actuaciones acerca de las características de seguridad que aparecerán en los envases de medicamentos de uso humano de toda Europa, como parte de la implantación de la directiva sobre falsificación de medicamentos.

Entre las novedades de la Directiva europea, aprobada en julio de 2011, se establecen la inclusión de medidas adicionales para los medicamentos con riesgo de ser falsificados, como un código único “2D” en cada envase de medicamento, un dispositivo antimanipulado en cada envase y un sistema de verificación de la autenticidad del medicamento en el punto de dispensación.

"Es un día importante en la batalla para evitar que medicamentos falsificados, caducados o retirados del mercado lleguen y pongan en riesgo la salud de los pacientes en toda Europa", ha comentado el consejero delegado de Aegate, Mark de Simone, una de las compañías seleccionadas por la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) para implementar la autenticación de medicamentos en Europa y que ha celebrado un simposio en Madrid, informa Europa Press.

El próximo 2 de febrero de 2016, la Comisión Europea publicará los actos delegados adoptados acerca de las características de seguridad que aparecerán en los envases de medicamentos de uso humano de toda Europa, como parte de la implantación de la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos, la cual vela por la seguridad de los mismos al establecer medidas para verificar su autenticidad y mejorar la calidad de sus ingredientes.

Según el secretario general de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), Luis de Palacio, “seremos los últimos garantes de la integridad del medicamento al que accede un paciente, con la ayuda de la tecnología, y en este sentido, esto supone un momento histórico para nosotros”. En su valoración sobre la implementación de la Directiva europea y analizando la evolución de la farmacia, así como su defensa del modelo español de farmacia ante la necesaria sostenibilidad de la misma ha destacado que a pesar de estar “al final de la crisis, pero con todas las medidas de recorte de margen de urgencia en farmacias vigente, seguimos con momentos de incertidumbre política y con la proyección de una pirámide poblacional que envejecerá a mayor ritmo; por todo ello, o mejora la eficiencia y generamos más negocio sanitario, o poco a poco empezará una selección natural de farmacias”.

Seguidamente, ha subrayado las potenciales oportunidades que la nueva directiva puede conllevar para la farmacia comunitaria, “más que las posibles dificultades técnicas que su implementación pueda conllevar en las farmacias, hablamos del escollo de la convicción; pero a este respecto, si hemos llevado a cabo la implantación de la receta electrónica de forma exitosa, creemos que esta nueva adaptación también será posible”. También ha querido detallar adicionalmente que “la nueva imposición de la Directiva europea puede suponer oportunidades como la desburocratización de la farmacia, en la que se eliminaría la actividad relacionada con el cupón precinto, se cerraría el círculo de documentación digital de una dispensación, con el problema de la caducidad en la dispensación resuelto, y si sabemos aprovechar esta oportunidad también podría haber además una mejoría en la gestión de la dispensación de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), en la gestión de eficacia terapéutica, estudios post-comercialización y todo ello, con coste cero para las farmacias, salvo por el lector datamatrix”.

La Directiva sobre Falsificación de Medicamentos también se aplica a la Farmacia Hospitalaria, donde existe además una complejidad diferente por sus procesos. En los últimos años se han publicado varios informes sobre la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia sanitaria en distintos países y todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.

Así, la OMS ha estimado que actualmente existe un 1 por ciento de medicamentos falsificados en el mundo desarrollado y, de acuerdo con el Estudio ENEAS 2005 sobre efectos adversos relacionados con la medicación en el sistema sanitario español, las tres causas principales de efectos adversos en los hospitales están relacionadas con el uso de los medicamentos (37,4 por ciento), con las infecciones hospitalarias (25,3 por ciento) y con la aplicación de procedimientos quirúrgicos (25 por ciento).