Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/12/15
#Vacunas
La industria farmacéutica cubana producirá su propia vacuna contra la hepatitis B
16/12/15, 14:59, LA HABANA, diciembre 16: El gobierno de la isla caribeña confirmó que comenzará el año que viene a aplicar la vacuna HeberNasvac, elaborada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los especialistas afirman que el método utilizado es más efectivo y seguro que el resto de los existentes.
3
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
13
#Vacunación
Pese a las promesas, siguen los problemas de abastecimiento de la vacuna contra la meningitis
15/2/19, 09:02, BUENOS AIRES, febrero 15: A los pedidos de los últimos días sumó Salta, que informó que no llegaron a su territorio las dosis necesarias para cubrir la demanda. Lo mismo sucede en varias localidades cordobesas. En Formosa denunciaron penalmente a Carolina Stanley por la situación.
Cuba aplicará a partir de 2016 una vacuna contra la hepatitis B crónica elaborada por científicos de ese país, luego que la semana pasada fuera aprobado su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autoridad reguladora de medicamentos de la isla, y el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma.

El nombre de dicha vacuna desarrollada por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana, es HeberNasvac, reseñó el portal granma.cu.

La forma de aplicación de la HeberNasvac será por vía nasal y subcutánea. Los especialistas cubanos calificaron dicho método como más efectivo y seguro que el resto de los existentes contra la hepatitis B crónica, explica una publicación en la página web de la Radio Juvenil de Cuba.

Entre las características de este antígeno destacan una "mayor eficacia antiviral y menores reacciones adversas" en comparación con otras utilizadas en la actualidad a nivel global.

Previo a la aprobación de esta vacuna, los científicos cubanos en colaboración con la firma francesa Abivax realizaron un estudio de eficacia en ocho países que resultó aprobada. El antígeno fue estudiado en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia, reseña una información publicada en Granma, el pasado 11 de diciembre, los estudios continúan.

Los escritos sobre esta vacuna terapéutica ya alcanzan las 20 publicaciones científicas por parte de los investigadores cubanos con colaboradores extranjeros de la Universidad de Ehime, en Japón, la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado de Bangladesh, así como del Instituto Pasteur en Francia.