Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/16
#Vacunas
Sudamérica busca frenar el avance del dengue con la flamante vacuna de Sanofi
4/1/16, 14:21, BRASILIA, enero 4: Brasil será el primer país de la región en usar el fármaco desarrollado por la farmacéutica gala para prevenir la enfermedad. Paraguay y Bolivia estudian sumarse en breve. México fue el primero del continente en autorizar su uso. Si bien su eficacia es del 60 por ciento, serviría para frenar la epidemia en estos países.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
2
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
10/12/18, 09:21, BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.
La flamante vacuna contra el dengue tendrá en 2016 una fuerte incidencia en la región, especialmente en Sudamérica. Luego que México se convierta en el primer país en autorizar el fármaco, Brasil dio luz verde a su uso, el tercero en el planeta (ya que Filipinas fue el primer asiático en aprobar un trámite aprobatorio). Pero además, Paraguay y Bolivia buscan aprobar la vacuna, dando cobertura a una vasta zona, golpeada por este virus, que cada año cobra alrededor 22 mil muertes, las cuales son resultado de los 400 millones de casos de gente infectada anualmente.

El principal problema es que hasta hace poco no existía manera de prevenir o tratar esta enfermedad viral, pero según reporta Scientific America, en el último mes de 2015, México, Brasil y Filipinas aprobaron una vacuna para prevenir esta enfermedad. Aunque la vacuna no es perfecta —sólo reduce 60 por ciento las probabilidades de contraer la enfermedad y no puede administrarse a menores de 9 años—, combate la fiebre hemorrágica por dengue con una efectividad de 95,5 por ciento. Esta medicina podría ayudar a disminuir los 500,000 casos de fiebre del dengue hemorrágico que se registran cada año en todo el mundo.

Por el momento se desconoce el precio de la vacuna y cuándo se comenzará a aplicar en estos 3 países, pues aún se encuentran en negociaciones con Sanofi, la farmacéutica que la desarrolló. Sin embargo, lo más probable es que se empiece a distribuir y aplicar este mismo año.

Además, las autoridades sanitarias de Paraguay continúan la preparación para un estudio epidemiológico de base y sobre costos con vistas a la posible compra de vacunas contra el dengue. Según la directora de Vigilancia de la Salud del ministerio del sector, Águeda Cabello, ello es parte de un proceso de un año ya de duración en el análisis para la probable adquisición del producto, aplicado en Brasil, México y Filipinas.

Cabello valoró las ventajas de la vacuna, que disminuye en gran porcentaje los ingresos hospitalarios y previene muertes derivadas de la enfermedad. Explicó que aún debe realizarse un estudio de costo-beneficio y, en caso de aprobarse la compra, se debe definir cuáles serán las zonas del país donde se priorizará su uso.

Más de 15 mil casos confirmados de dengue se contabilizaron este año en Paraguay, con cinco fallecidos, un aumento sustancial respecto a los dos mil de 2014. De acuerdo con la directiva, esa alza puede estar dada porque con la incidencia del fenómeno de El Niño y la crecida de los ríos se generen más criaderos del vector, el mosquito Aedes aegypti, y se transmita en mayor medida el mal.

Por su parte, Bolivia espera con interés conocer los resultados de la primera vacuna contra el dengue, "Dengvaxia", que Brasil aprobó su uso. “Precautelando la salud de la población vamos a tratar de incorporar la vacuna a nuestro esquema de vacunación, si el caso así lo amerita, luego de tener la certificación correspondiente de la Organización Mundial de Salud para su uso”, dijo el director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Bolivia es un país endémico del dengue, junto a otros 128 de varios continentes. Este año se registró una muerte por dengue hemorrágico, el de una joven de Riberalta. Según Rocabado, en relación a otros años los casos de dengue son menores, en 2014 se registraba 3.053 casos. Y es la primera vez que se enfrenta a la chikunguña.