Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: los medicamentos falsificados son más rentables que el tráfico de drogas

Mercadonegro

BRUSELAS, febrero 11: Según la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 100 mil y un millón de personas son víctimas de la falsificación de medicamentos. Este negocio ilegal es muy lucrativo: se puede ganar 20 veces más que con el tráfico de drogas.

#SaludPública
Especialistas alertan que inicia la temporada fuerte de bronquiolitis: hay más de 600 casos diarios
BUENOS AIRES, mayo 14: Según datos del año pasado, se registran unos 632 casos por día de la enfermedad en el país. Con el comienzo del frío, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarcan la necesidad de aumentar la prevención. “Es un verdadero problema de salud pública”, dicen los expertos.
#ProfesiónFarmacéutica
Con un decreto, el gobierno autoriza nueva escala salarial para los farmacéuticos bonaerenses
LA PLATA, mayo 14: La nueva escala es para quienes desempeñan como directores técnicos en territorio provincial. Establece un básico mínimo de 69 mil pesos, más un adicional del 10 por ciento para quienes exhiban certificación profesional. La actualización se dio por pedido del Colegio Profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 100 mil y un millón de personas son víctimas de la falsificación de medicamentos. Frente a este fenómeno que se propaga rápidamente, la Convención Internacional Médricrime comenzó el 1º de enero el año 2016 su cruzada contra esta problemática, que genera miles de muertes anuales. Como ejemplo, se recordó que jarabes contra la tos que contienen anticongelante generó 84 muertes en Nigeria en 2009, lo mismo que anticonceptivos falsos, jarabes a base de líquido de batería para coches, lentillas falsas, productos caducados o robados.

Según un informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros esta inquietante práctica concierne también a medicamentos de venta con receta que pueden salvar vidas indicados, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer y de enfermedades cardiovasculares graves.

El problema es que los medicamentos falsificados pueden contener menos principio activo que los legales. Según la OMS, del millón de muertes anuales de malaria, 200 mil se podrían evitar con medicamentos de buena calidad.

Según Pharmaceutical Security Institute, una organización financiada por la industria farmacéutica, la mayor parte del comercio de medicamentos falsificados se desarrolla en Asia. Pero fuentes de Interpol sostienen que es un problema a escala mundial. Y Europa no se libra de esta plaga. Los laboratorios Pfizer llevaron a cabo un estudio en 14 países europeos que calculó que los ciudadanos de Europa occidental gastan más de 12.365 millones de euros en adquirir medicamentos de fuentes ilícitas, muchos de ellos falsificados.

Aunque es difícil determinar el número de muertes que se pueden atribuir a los medicamentos falsificados, los costes que entraña para la salud pública son enormes. Aparte de su efecto directo en las persona, estos productos pueden causar resistencia a medicamentos indicados para atacar causas importantes de mortalidad como el paludismo, que mata a cerca de un millón de personas al año.

“¿Cómo evaluar en términos financieros la muerte de un niño durante una operación debido a la inyección de adrenalina contenía más agua? El precio de la corrupción en el sector de la salud se traduce en sufrimiento humano”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

Falsificar medicamentos puede aportar mucho dinero, rápidamente y con pocos riesgos. Reporta de 10 a 25 veces más que el dinero falso y 20 veces más que el tráfico de drogas.

A modo de ejemplo, por 1.000 dólares invertidos, el tráfico de billetes falsos o de heroína produciría 20 mil dólares; la venta de cigarrillos falsificados 43 mil, mientras que la de medicamentos falsificados, de 200 mil a 450 mil dólares.