Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/16
#Vacunas
China desarticula millonarios mercado negro de vacunas
23/3/16, 12:31, BEIJING, marzo 23: La justicia del gigante asiático realizó diversso operativos y detuvio a casi 40 personas, involucradas en una millonaria venta ilegal de vacunas. Desde 2011, habrían distribuido en el marcodo negro al menos 12 tipos de vacunas, un negocio valuado en unos 78 millones de euros.
7
#Opinión
Nueva ley de vacunas: nada más y nada menos que una gran oportunidad
14/12/18, 11:43, BUENOS AIRES, diciembre 14: En esta columna de opinión publicada por la agencia Télam, Carla Vizzotti, especialista en vacunación y consultora para el análisis de estrategias sanitarias de Fundación Huésped, analiza el impacto de la nueva ley, aprobada esta semana por el Senado.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
En China, la policía ha anunciado la detención de 37 personas supuestamente relacionadas con el recién destapado mercado negro de vacunas en el país asiático, una red que desde 2011 vendió este producto de manera ilegal a clientes de 24 provincias y ciudades, incluida Pekín.Según las primeras informaciones, los sospechosos habrían contribuido a comerciar durante estos cinco años millones de dosis de 12 tipos diferentes -como las de la polio, rabia, paperas, hepatitis B o meningococo-, y se calcula que su valor en este particular mercado rondó los 570 millones de yuanes (78 millones de euros).

Pese a que todavía se desconoce la identidad de los sospechosos, se cree que todos ellos forman parte de la trama orquestada por las "cabecillas" del negocio, una ex doctora apellidada Pang y su hija de la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong. De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, ambas mujeres habían sido ya arrestadas en abril de 2015, un hecho que, para sorpresa e indignación de muchos, no se dio a conocer hasta el mes pasado.La investigación apunta a que madre e hija se hacían con las vacunas por vías legales e ilegales para posteriormente venderlas por altas sumas de dinero a otros traficantes, así como a hospitales y centros de control y prevención de enfermedades. Durante todo este proceso, las vacunas no eran transportadas en las condiciones necesarias ni eran refrigeradas de manera adecuada, algo que según las autoridades puede "causar una discapacidad o incluso la muerte".

Además, hoy se ha sabido que la policía está investigando a tres compañías farmaceúticas por su posible implicación en la venta de vacunas caducadas o almacenadas inadecuadamente durante al menos cuatro años, y ya ha cancelado el permiso para trabajar a una de ellas, Shandong Zhaoxin Bio-tech.

Por su parte, la Administración Estatal de Alimentación y Fármacos ha identificado a nueve mayoristas de vacunas de seis provincias diferentes que podrían haber falsificado informes sobre los compradores de este producto, y ha dado a las autoridades locales dos días de plazo para localizar a los clientes que compraron estas vacunas.Conforme se conocen más datos de la investigación, crece la indignación en una ciudadanía que -para su desgracia- no es ajena a los escándalos de salud pública relacionados con la alimentación y los medicamentos y que se cuestiona por qué las autoridades no han alertado a la población antes.Ante esta situación, los altos mandatarios chinos han intensificado su participación en el asunto.

El primer ministro chino, Li Keqiang, emitió ayer martes una orden a las administraciones gubernamentales para que cooperen y lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre lo sucedido. Además, señaló que los funcionarios públicos negligentes deberán rendir cuentas, y ha sido citado diciendo que "no habrá clemencia" para aquellos involucrados.El lunes de esta semana, los dirigentes de la provincia sureña de Cantón, uno de los lugares donde se vendieron estas vacunas ilegales, confirmaron que están indagando la muerte de un niño de cuatro años fallecido a principios de mes poco después de que le fuera administrada la vacuna de la polio y el meningococo, aunque el gobierno local ya ha rechazado cualquier vinculación con el caso.Este mercado negro de vacunas supone el escándalo de salud pública más grave en el gigante asiático desde que en 2008 se descubrió que una veintena de empresas locales habían adulterado leche infantil con melamina.

A consecuencia de este hecho, seis bebés murieron y unos 300.000 se intoxicaron, y desde entonces, la población china se muestra reacia a comprar este producto en China y trata de adquirirlo en otros países.La oficina de la Organización Mundial de la Salud en China ha querido transmitir un mensaje de calma a la población. En un comunicado emitido hoy, ha declarado que las vacunas necesitan ser manejadas de manera adecuada para que no pierdan efectividad, pero hizo hincapié en que las vacunas guardadas inadecuadamente no representan en sí mismas un peligro. "Es importante señalar que la vacuna caducada o almacenada inadecuadamente rara vez causa una reacción tóxica" decía su texto. "Por lo tanto, hay un riesgo mínimo para la seguridad en esta situación particular".