Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/16
#Vacunas
Suecia, el primer país que reconoce los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe A
13/5/16, 11:42, ESTOCOLOMO, mayo 13: El gobierno indemnizará a los pacientes que sufren narcolepsia a causa de la vacunación contra el virus H1N1, recomendada en 2009 en plena pandemia mundial. Le pagará hasta un millón de euros. Hay más de 300 personas afectadas reconocidas por el Estado sueco.
9
#Vacunación
Faltante de vacunas: Rubinstein admitió el problema pero dijo que no hay una “situación crítica”
17/4/19, 09:20, BUENOS AIRES, abril 17: El titular de la Secretaría de Salud nacional explicó los motivos por los cuales en varias provincias no están llegando las dosis del Calendario Oficial. Además, desmintió un “desfinanciamiento” del sector sanitario.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
El Parlamento de Suecia aprobó esta semana el plan del Gobierno para indemnizar a aquellos pacientes que sufren narcolepsia como consecuencia de la vacunación recomendada por las autoridades contra la gripe AH1N1 a finales de 2009 y en 2010. La indemnización alcanzará un máximo de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por paciente afectado, según la resolución del Parlamento. De esta forma, por primera vez un país europeo admite los efectos secundarios de la vacuna, y actúa en consecuencia.

Hasta el momento en Suecia se han reconocido 311 de las 475 reclamaciones de indemnización registradas por personas que recibieron en su día la vacuna Pandemrix, fabricada por la farmacéutica Glaxo. La narcolepsia es una enfermedad neurológica poco común de la que se desconocen las causas y que provoca una alteración grave del sueño, que genera somnolencia súbita en las personas que la sufren y cataplejía, es decir, la pérdida repentina del tono muscular al caer en un estado de sueño profundo.

Cuando en septiembre de 2009 se desató la pandemia de gripe AH1N1, distintos Gobiernos de la Unión Europea recomendaron que la población se vacunara. En Suecia se estima que cerca del 60 por ciento de la población siguió las indicaciones de vacunación del Ejecutivo, motivo por el que el Parlamento sueco reconoce ahora su responsabilidad y ha establecido una indemnización máxima de un millón de euros.

Sin embargo, la asociación en la que se han unido los pacientes afectados considera insuficiente esta cantidad, al alegar que su incapacidad para trabajar a lo largo de toda la vida no se ve compensada económicamente.

En 2011, un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) estableció que la vacuna Pandemrix multiplicaba por doce el riesgo de que los niños sufrieran narcolepsia. Según los datos facilitados entonces por la Organización Mundial de la Salud, al menos doce países habían registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.