Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/16
#Vacunas
Un avance abre la puerta para futuros medicamentos y vacunas contra el virus Zika
17/5/16, 12:05, NUEVA YORK, mayo 17: Un grupo de investigadores norteamericanos dio con un clon del virus de la enfermedad, que permitirá realizar modelos para la creación de antivirales e incluso una vacuna. Mientras trabajan en este camino, el gobierno de Estados Unidos aprobó más fondos para luchar contra el mal.
12
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
Un grupo de investigadores estadounidenses creó un clon del virus zika que podría acelerar los estudios en curso para poner a punto una vacuna y un antiviral. Este potencial avance publicado el lunes en la revista Cell Host and Microbe debería también ayudar a los virólogos a determinar si las variedades actuales del virus registran mutaciones que les permitan propagarse más rápidamente y provocar síntomas más severos.

"El nuevo clon del zika, que se agrega a la puesta a punto de un modelo matemático de las infecciones transmitidas por los mosquitos y de un modelo animal de investigación, en este caso el mosquito, representa un avance importante para determinar por qué este virus es responsable de malformaciones graves como la microencefalitis de feto", estima Pei-Yong Shi, profesor en la rama de Medicina de la Universidad de Texas, uno de los principales autores del trabajo. "Este nuevo clon representa una etapa crucial para poner a punto una vacuna y un antiviral contra el zika", agregó.

El Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NAID, por sus siglas en inglés) iniciará un ensayo clínico de fase 1 en setiembre con una vacuna experimental antizika para probar su inocuidad.

Brasil es el país más afectado por el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito o por contacto sexual y que puede provocar microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible. Como medida de prevención, durante el transcurso de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en ese país sudamericano, en la Villa Olímpica habrá distribuidores de preservativos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Australiano (AOC, por sus siglas en inglés) ha decidido ofrecer los suyos a sus atletas, de la marca Dual Protect. Elaborado por las empresas australianas Starpharma y Ansell, este profiláctico está recubierto de un gel, llamado VivaGel, que según sus fabricantes es "un agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que desactiva" varios virus transmisibles por vía sexual, como el VIH, el herpes genital o el virus del papiloma humano (VPH).

Más presupuesto

Por otra parte, los republicanos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ofrecieron solo 622 millones de dólares para desarrollar una vacuna y controlar el mosquito que transmite el virus. Luego de un retraso de tres meses, el Senado parece listo para resolver el pedido de dinero del presidente Barack Obama para combatir el virus del zka.

El Senado debe escoger este martes entre tres planes diferentes para combatir el virus, incluyendo un plan bipartidista que reduce la petición de Obama, originalmente de 1.9000 millones de dólares a 1.100 millones y que es el que tiene mejor oportunidad de avanzar.

No obstante, el lunes, los republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron solo 622 millones de dólares para el combate contra el zika, que estarían destinados al desarrollo de una vacuna y al control internacional del mosquito transmisor. Esto significa que las dos cámaras del Congreso deben ponerse de acuerdo para un proyecto de ley final que pueda firmar el presidente.

Hasta la fecha ha habido más de 500 casos de infecciones con el virus del Zika en Estados Unidos, pero todos han estado relacionados con viajes al exterior. Se espera que el virus pueda propagarse más extensamente durante la temporada de mosquitos en el verano, pero aún así se cree que los brotes serán limitados.