Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/16
#Mercadonegro
Europa lanza un proyecto continental para combatir la venta ilegal online de medicamentos
24/5/16, 10:28, MADRID, mayo 24: El denominado proyecto Fakeshare es un plan de concientización ciudadana para frenar la comercialización de fármacos en páginas no habilitadas. Se habilitará un sistema que permite determinar si un sitio pertenece a una farmacia habilitada o si es del mercado negro.
#SeguridadSocial
Otra denuncia contra el IOMA por no entregar un fármaco oncológico a una afiliada que falleció
8/3/19, 12:18, LA PLATA, marzo 8: Una empleada de la Municipalidad de la Costa murió luego de esperar tres meses por la entrega de Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. El caso recordó a lo sucedido hace un año con una docente de Lomas de Zamora.
19
#Debates
Llega al país el boom el Modafinilo, el medicamento que promete mejorar el nivel cognitivo
Hoy 12:55, BUENOS AIRES, marzo 20: El fármaco se utiliza para tratar los cuadros de narcolepsia, pero se usa para estar muchas horas sin dormir. En Internet y el mercado negro se promociona como el fármaco “de la inteligencia”, que mejora la concentración y el rendimiento. Los posibles efectos adversos.
Con el objetivo de seguir con la concienciación ciudadana respecto a los riesgos de adquirir medicamentos a través de Internet en webs que no correspondan con farmacias legalmente establecidas, se ha puesto en marcha el proyecto Fakeshare, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participa la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).

Fakesare es un plan de información para la concienciación ciudadana en el que se alerta sobre los riesgos para la salud del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales. El objetivo de esta iniciativa conjunta, en la que participan varias agencias europeas, “es reforzar el compromiso de las autoridades sanitarias en la protección de los ciudadanos ante una de las principales amenazas actuales para la salud pública”.

Con el eslogan “¿de verdad sabes lo que estás comprando?”, el plan incluye la publicación de un folleto y un vídeo informativos, un banner y un cartel y se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo Fakeshare, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa “Prevención y lucha contra el delito” en el que participa la AEMPS y que coordina la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA). Su objetivo es promover una mayor coordinación tanto en las actividades de investigación como en las iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales.

A través de Fakeshare es posible acceder a verificar la legalidad de una farmacia online, así como en un futuro presentar una denuncia sobre un producto o farmacia online que no cumpla con los requisitos legales.

Es necesario recordar que los medicamentos tienen un impacto directo en la salud y tienen que estar dotados de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información, previstas en la legislación. Además, los medicamentos deben utilizarse con la supervisión y consejo de los profesionales sanitarios que intervienen en su prescripción y dispensación. La venta ilegal de medicamentos a través de internet se realiza sin atender a estas garantías y por ello supone un riesgo para la salud de los consumidores.