Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/16
#Vacunas
La OMS advierte sobre el peligro de desabastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla
Hoy 11:20, LUANDA, junio 21: Por el brote epidémico en varios países africanos, por primera vez se agotaron las reservas mundiales del fármaco. En los últimos días, la entidad sanitaria entregó 18 millones de dosis, para frenar a la enfermedad.
#Opinión
Cinco cosas que tenés que saber sobre las cardiopatías congénitas
7/2/19, 09:42, BUENOS AIRES, febrero 7: En el marco de la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, que comienza hoy jueves, Eugenia Olivetti, médica pediatra especialista en cardiología infantil del servicio de Cardiología del hospital Garrahan explica cinco cuestiones a tener en cuenta sobre estos males, que afectan a 7 mil bebés por año en la Argentina.
#Dengue
Alerta dengue: la temporada actual tiene más casos y un aumento de la circulación viral
13/2/19, 09:08, BUENOS AIRES, febrero 13: Los brotes de la enfermedad generan preocupación en las autoridades sanitarias. En Santa fe, el virus llegó a barrios de Rosario, generando contagios autóctonos. Salta registra más casos que el promedio de la temporada anterior, y estudia un posible caso fatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta mediados de junio distribuyó casi 18 millones de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla para campañas de emergencia en Angola, República Democrática del Congo y Uganda. En un reciente informe, citado este lunes por el diario Novo Jornal, la OMS reconoce además que la respuesta a la epidemia en Angola “agotó por vez primera las reservas mundiales de la vacuna”.

“La respuesta al brote de Angola agotó (dos veces este año) las reservas mundiales de seis millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla. Anteriormente esto nunca sucedió”, indica el documento. Agrega que en el pasado, el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) nunca “usó más de cuatro millones de dosis para controlar un brote en un país”.

Según la OMS, la vacuna contra la fiebre amarilla “lleva mucho tiempo producirla (unos 12 meses)” y resulta “difícil prever con anterioridad las cantidades necesarias cada año para responder a los brotes”. Añade que los cuatro mayores laboratorios mundiales de producción de la vacuna “trabajan sin descanso” para recuperar los niveles de reservas, que a principios de junio estaban nuevamente en 6,2 millones de dosis. “Mas esto resulta insuficiente si surgen brotes simultáneos en otras áreas densamente pobladas”, alerta la OMS.

En un informe anterior apunta que las autoridades sanitarias angoleñas vacunaron a 10 millones 641.209 personas hasta el 10 de junio. Precisa que “casi la mitad del país fue inmunizada y Angola recibió 11 millones 635.800 vacunas. Fueron realizadas campañas masivas de vacunación en todos los municipios de Luanda, en siete distritos de Ben­guela, en cinco de Cuanza Sur, cinco de Huambo, tres de Huila y dos de Uige”.

Recientemente, el ministro angoleño de Salud, Luis Gomes, comunicó que el Ejecutivo suministró cerca de 70 millones de dólares para cubrir los costos de vacunas, medicamentos esenciales y gastos operacionales en el combate contra el mal. Durante su intervención en el de­bate general de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, celebrado del 23 al 28 de mayo en Ginebra, alertó de la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla en el mercado internacional, pues las existencias resultan insuficientes para la demanda mundial.

De acuerdo con el último reporte, la epidemia registra en Angola 345 muertes desde su rebrote en diciembre en el capitalino municipio de Viana, de un total de 3 137 casos sospechosos de contagio, de los cuales 847 se confirmaron en laboratorio. (PL)