Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/6/16
#Vacunas
Brasil inicia la última etapa de prueba de la vacuna experimental contra el dengue
27/6/16, 09:37, BRASILIA, junio 27: El gobierno informó que en los próximos días se comenzará a probar el fármaco de la farmacéutica Sanofi en 17 mil personas de una zona de la Amazonia brasileña. Esperan lograr una protección promedio del 80 por ciento.
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
La tercera y última etapa de una vacuna contra el dengue, desarrollada por el Instituto Butantan, de San Pablo, comenzará a implementarse la próxima semana en dos ciudades de la Amazonia brasileña: Manaos y Boa Vista. En esta fase, que servirá para probar la eficacia de la droga, estarán involucradas 17 mil personas en todo el país, divididas en tres grupos de edad: de 2 a 6 años, de 7 a 17 y de 18 a 59, explicó el director del centro de investigaciones biomédicas, Jorge Kalil.

La vacunación, explicó, se realizará bajo el estudio llamado doble ciego aleatorio; es decir, la persona que administra no sabe si es vacuna o placebo (una sustancia que tiene las mismas características de la vacuna, pero sin efecto), y tampoco quien la recibe.

Hay un comité de observación que sí lo conoce y observará, a través de cálculos estadísticos, si la vacuna protege y en qué porcentaje. “Esperamos que el índice de protección sea de entre el 80 y el 90 por ciento”, previó Kalil.

La última etapa de la prueba puede durar alrededor de un año, pero los vacunados serán observados durante cinco para poder determinar si en este período todavía estarán protegidos contra la enfermedad y si habrá necesidad de una dosis de refuerzo en el futuro, abundó.

Según Kalil, citado por la Agencia Brasil, se estima que la vacuna estará disponible para registro en 2018, lo cual será de suma importancia, pues se calcula que en todo el mundo tres mil millones de personas enfrentan riesgo de dengue y solo en el país se registran más de tres millones de casos anuales, con una mortalidad relativamente alta.