Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/16
#Vacunas
China introduce en su mercado la vacuna contra el VPH de la farmacéutica Glaxo
20/7/16, 10:25, BEIJING, julio 20: Las autoridades del gigante asiático aprobaron el uso de Cervarix, la vacuna del laboratorio inglés para prevenir el VPH, luego de un ensayo clínico de seis años que involucró a 6 mil pacientes. La vacuna se aplicará en tres dosis.
20
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
4
#NoaFarmacity
El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó que Farmacity “se ajuste a las leyes”
15/2/19, 10:41, BUENOS AIRES, febrero 15: El titular de la entidad presentó esta semana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclama que cualquiera que sea su fallo, si la cadenera comienza a operar en Provincia lo haga respetando las leyes vigentes. Pidió que “la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”. ”El funcionario ya había denunciado que la cadena Simplicity no cumple la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias.
La farmacéutica inglesa Glaxo anunció esta semana que su vacuna contra el VPH, llamada comercialmente Cervarix, ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA), siendo la primera vacuna contra el VPH que entra en el mercado chino. Tomó casi 10 años a la vacuna obtener la aprobación en el continente desde que la primera vacuna contra el VPH fuera desarrollada en 2007. Las posibles razones pueden incluir la falta de criterios unificados para los ensayos clínicos de vacunas, las preocupaciones sobre la seguridad y los altos precios de la vacunas.

El proceso de vacunación entera requiere 3 dosis y cada una cuesta alrededor de mil yuanes en Hong Kong, un destino para la gente de la parte continental que trata de recibir esta vacuna. Glaxo ha afirmado que se ha llevado a cabo un ensayo clínico de 6 años de duración de Cervarix en el continente con más de 6 mil personas examinadas. El resultado muestra que la vacuna es eficaz.

En la parte continental de China, Cervarix se dirige principalmente a las mujeres de edades comprendidas entre 9 y 25 años. A pesar de que muchos investigadores médicos sostienen que para las mujeres mayores de 25 años, la vacuna sigue siendo eficaz en la prevención de la infección y el cáncer de cuello uterino. Los hombres que toman la vacuna también pueden evitar el cáncer anal y el cáncer de pene.

Su eficacia se debilita a medida de las personas vacunadas se hacen mayores. El VPH, abreviatura de virus del papiloma humano, es uno de los virus de transmisión sexual más común en todo el mundo. Es un tipo de virus de ADN de doble cadena circular que parasita las células del epitelio escamoso de los humanos.

El virus está relacionado con muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades venéreas, como las verrugas genitales y varios tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino.

La OMS en 2004 indicó que la infección por VPH es un factor necesario en el cáncer de cuello uterino. Los datos muestran que, entre los más de 200 tipos de VPH, el VPH 16 y 18 causan el 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, mientras que el VPH 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales en todo el mundo.

El cáncer cervical es la segunda más alta incidencia de cáncer en las mujeres de edades entre 15 y 44 años en la parte continental de China. Cada año hay 130 mil nuevos casos, que representan el 28 por ciento del total en todo el mundo. La vacuna contra el VPH ha confirmado ser eficaz en la prevención del cáncer cervical.

En la actualidad hay dos principales vacunas contra el VPH disponibles en el mercado: una es Cervarix, un producto de Glaxo, contra el VPH 16 y 18; la otra, Gardasil, un producto de Merck, contra el VPH 6, 11, 16 y 18. En 2009, la OMS sugirió que la vacuna contra el VPH se debía emplear para la prevención primaria del cáncer de cuello uterino. Más de 170 países hasta ahora han introducido estas dos vacunas, que han demostrado ser eficaces y seguras para la mayoría de las personas vacunadas. Se espera que la vacuna irrumpa en el mercado chino el próximo año.