Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
#Mercadonegro
Agencia española crea un nuevo sistema para notificar robo de medicamentos
27/7/16, 10:33, MADRID, julio 27: Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaron que comenzarán a aplicar un nuevo sistema, que coordinará la información con el resto de los entes reguladores de la comunidad europea.
8
#NuevosTratamientos
Investigadores argentinos se suman a proyecto global que busca un fármaco contra un tipo de epilepsia
19/3/19, 09:05, BUENOS AIRES, marzo 19: Se trata de científicos del la de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que colaborarán en proyecto internacional para dar con un tratamiento para el denominado Síndrome de Dravet.
#Sida
La vacuna contra el HIV, tan efectiva como la toma diaria de medicamentos
12/3/19, 12:40, BUENOS AIRES, marzo 12: Dos grandes estudios afirman que las inyecciones mensuales permiten controlar la carga viral de manera efectiva. Ahora esperan que las autoridades regulatorias autoricen su uso en Estados Unidos y Europa.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un nuevo procedimiento de notificación de robos, extravíos y otros desvíos de medicamentos, para fortalecer y mejorar los sistemas de información y coordinación frente a estos incidentes. “Las autoridades competentes en medicamentos en España y resto de Estados miembros de la Unión Europea están desarrollando diversas actuaciones para reducir los riesgos que representan los robos y desvíos de medicamentos fuera del canal legal de distribución”, explica la AEMPS. Según la agencia, los medicamentos procedentes de los robos se destinan en la mayoría de los casos a su comercialización ilegal fuera de los canales autorizados, aunque también existe la posibilidad de que se intente reintroducirlos en la cadena de suministro legal, dentro o fuera de España.

“Por ello la AEMPS, en coordinación con las comunidades autónomas, ha desarrollado un nuevo procedimiento para el envío de notificaciones de robos, extravíos y cualquier otro hecho o sospecha de un consumo indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito, que sustituye a las anteriores instrucciones para la comunicación de sospechas de uso indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito publicadas en su web”, informa el organismo.

El nuevo procedimiento está dirigido a las entidades responsables de realizar dichas notificaciones: los laboratorios titulares de la autorización de comercialización, los laboratorios fabricantes o importadores de medicamentos, los almacenes bajo control o vigilancia aduanera, las entidades dedicadas a la intermediación de medicamentos, los almacenes mayoristas y almacenes por contrato, así como las oficinas de farmacia y servicios de farmacia.

“Tras la evaluación de la información recibida, se procederá a su difusión cuando proceda, a través de las autoridades competentes con el fin de que los agentes implicados en la cadena de distribución y dispensación, tanto a nivel nacional como internacional, puedan detectar intentos de reintroducción en el canal legal”, concluye la AEMPS.