Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Agencia española crea un nuevo sistema para notificar robo de medicamentos

Mercadonegro

MADRID, julio 27: Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaron que comenzarán a aplicar un nuevo sistema, que coordinará la información con el resto de los entes reguladores de la comunidad europea.

#EnfermedadesTropicales
Mayaro y oropouche, dos virus que trasmite el Aedes y pueden llegar a la región
BUENOS AIRES, mayo 16: Los especialistas alertan que podrían instalarse en el continente, aunque aseguran que por el momento no son una amenaza directa para la Argentina.
#Vacunación
Recomiendan tres vacunas para quienes viajen a la Copa América de Brasil
BUENOS AIRES, mayo 15: Especialistas de todo el continente analizaron la situación sanitaria y afirman que los hinchas que viajen al país vecino deberían aplicarse las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. Además, aconsejan tomar precauciones para evitar males como el dengue o el virus zika.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un nuevo procedimiento de notificación de robos, extravíos y otros desvíos de medicamentos, para fortalecer y mejorar los sistemas de información y coordinación frente a estos incidentes. “Las autoridades competentes en medicamentos en España y resto de Estados miembros de la Unión Europea están desarrollando diversas actuaciones para reducir los riesgos que representan los robos y desvíos de medicamentos fuera del canal legal de distribución”, explica la AEMPS. Según la agencia, los medicamentos procedentes de los robos se destinan en la mayoría de los casos a su comercialización ilegal fuera de los canales autorizados, aunque también existe la posibilidad de que se intente reintroducirlos en la cadena de suministro legal, dentro o fuera de España.

“Por ello la AEMPS, en coordinación con las comunidades autónomas, ha desarrollado un nuevo procedimiento para el envío de notificaciones de robos, extravíos y cualquier otro hecho o sospecha de un consumo indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito, que sustituye a las anteriores instrucciones para la comunicación de sospechas de uso indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito publicadas en su web”, informa el organismo.

El nuevo procedimiento está dirigido a las entidades responsables de realizar dichas notificaciones: los laboratorios titulares de la autorización de comercialización, los laboratorios fabricantes o importadores de medicamentos, los almacenes bajo control o vigilancia aduanera, las entidades dedicadas a la intermediación de medicamentos, los almacenes mayoristas y almacenes por contrato, así como las oficinas de farmacia y servicios de farmacia.

“Tras la evaluación de la información recibida, se procederá a su difusión cuando proceda, a través de las autoridades competentes con el fin de que los agentes implicados en la cadena de distribución y dispensación, tanto a nivel nacional como internacional, puedan detectar intentos de reintroducción en el canal legal”, concluye la AEMPS.