Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/16
#Vacunas
Ya se aplica en un departamento brasilero la vacuna experimental contra el dengue
29/7/16, 10:38, BRASILIA, julio 29: Se trata de Paraná, que buscará inmunizar a unos 500 mil habitantes antes de terminar este año, en la que es la primera campaña pública de vacunación que utiliza la vacuna de la farmacéutica Sanofi.
9
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
10/12/18, 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
El estado brasilero de Paraná lanzó el primer programa público de vacunación contra el dengue en las Américas, enfocado en la vacunación de 500 mil residentes de este estado antes de finalizar el año. La división Vacunas de Sanofi, anunció que adicionalmente, los brasileños podrán acceder a la vacuna contra el dengue en clínicas privadas del interior del país.

“El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que ha demostrado ser eficaz para los brasileños, y que además fue recomendada para su uso por la Organización Mundial de la Salud” afirmó Michele Caputo Neto, ministro de salud de Paraná. “Contamos con la infraestructura para hacerle frente a las movilizaciones comunitarias y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que nos permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad”.

Además de Brasil, la vacuna contra el dengue de Sanofi cuenta hasta la fecha, con registro en México, Filipinas, El Salvador y Costa Rica. El proceso de revisión por parte de las agencias regulatorias se está llevando a cabo en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40 mil voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29 mil participantes recibieron la vacuna.

En Paraguay, por ejemplo, la utilización de la vacuna aún se encuentra en una etapa de registro e investigación, al respecto, Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sugiere analizar con cautela la introducción de vacunas contra el dengue.

“Dichas vacunas ya están incorporadas en algunos países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el biológico no tiene igual efectividad para los cuatro serotipos de la enfermedad y además está indicada para niños recién de 9 años en adelante y para la población adulta”, manifestó.