Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/16
#Vacunas
Crean un dispositivo portátil capaz de mantener la temperatura de vacunas por 30 días
19/9/16, 10:33, LONDRES, septiembre 19: El denominado Isobar no es más grande que una mochila, y fue desarrollado por un estudiante inglés. Permitirá trasportar de manera segura vacunas, órganos y células madres. Aseguran que su uso permitirá salvar más de un millón de vidas por año, según la OMS.
20
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
12/12/18, 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
Muchos aspiran a diseñar un artefacto que pueda ser de gran ayuda para la sociedad, pero pocos logran conseguir salvar 1.5 millones de vidas por año. Esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lo que provocará el “Isobar“, un refrigerador de vacunas del tamaño de una mochila que fue creado por William Broadway.

El estudiante de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, gracias a su proyecto de final de carrera ganó el premio James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson, para animar a jóvenes diseñadores a solucionar problemas cotidianos. Se trata de uno d los galardones más importantes y prestigiosos en el muido de la tecnología.

“Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retiene el amoníaco, el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente, y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua”, explicó Broadway. Al mezclarse las sustancias de nuevo, se logra el efecto refrigerante.

El invento del estudiante británico podría solucionar un grave problema en los países que están en vías de desarrollo, ya que en esos lugares las vacunas no llegan a tiempo. Según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva. De no contar con estas características, no llegará de forma “segura o eficaz”.

Este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos. Además, el joven de 22 años señaló que su notable invento también puede ser utilizado para transportar cualquier tipo de órganos, preparados para la donación, para trasplantes de sangre y para la investigación de células madre.

Uno de los jueces de la competición, el fundador y director de la compañía de mini-PC Raspberry Pi, Jack Lang, dijo que Isobar es "un invento brillante que resuelve un problema real" y que es "un sistema completo y muy bien pensado".

Por otra parte, Broadway recibió más de 2.600 dólares para fabricar los primeros prototipos, y el próximo 27 de octubre competirá con otros finalistas del Dyson 2016 por el premio internacional, valorado en cerca de 40 mil dólares. Pese a esto, el joven manifestó no tener ningún deseo comercial con su invento y sostuvo que su única intención es que "el mundo pueda beneficiarse" con él. "Ganar el premio James Dyson me da la confianza para desarrollar mi invento con todo mi corazón”, dijo.