Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/16
#Vacunas
Brasil, cada vez más cerca de probar una vacuna experimental contra el zika
21/9/16, 11:35, BRASILIA, septiembre 21: Un laboratorio estatal firmó un convenio para comenzar a probar en dos meses una protección contra el virus. La vacuna se basa en un fragmento de ADN del virus, y su principal objetivo es proteger a las embarazadas. En Estados Unidos, en tanto, seleccionan una vacuna de la farmacéutica Takeda para su desarrollo.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
10
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
Brasil empezará a probar en humanos una vacuna contra el virus zika en un máximo de dos meses, gracias a un acuerdo entre el estatal Instituto Butantan y una entidad estadounidense que permitió la creación de la vacuna DNA. Según explicó esta semana el director del Instituto Butantan, Jogre Kalili, "es una tecnología absolutamente revolucionaria, pero sabemos que no hay nada de infeccioso y que no causa problemas para las embarazadas. Porque tenemos que proteger las mujeres embarazadas".

La vacuna DNA usa un pequeño fragmento del DNA producido sintéticamente en un laboratorio que codifica una proteína del virus zika y por esto despierta la respuesta inmunológica contra el virus en el organismo. La principal preocupación con el virus zika es que provoca microcefalia en bebés, si las mujeres embarazadas fueron infectadas por el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikungunya.

La aprobación de la vacuna dependerá de los testes clínicos, que requieren la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitarua (ANVISA). Las vacunas DNA son vistas como una tendencia para el futuro. El Instituto Butantan trabaja también en el desarrollo de un suero contra el zika y de anticuerpos monoclonales para combatir el virus, ambos con la función de neutralizar el virus ya presente en el organismo de la persona infectada.

Kalili también explicó que los investigadores del Butantan están desarrollando un proyecto de vacuna del zika con el virus inactivo para el cual la entidad recibió 3 millones de dólares. Científicos del centro ya trabajaron en el proceso de cultura, purificación e inactivación del virus en un laboratorio.

La vacuna de Takeda

En tanto, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédica Avanzada de Estados Unidos habría seleccionado a la unidad de vacunas de Takeda para desarrollar un tratamiento contra el virus del zika "que sirva para dar respuesta a esta amenaza en el país y en el resto de las regiones afectadas de todo el mundo", indican desde la compañía.

La financiación inicial del proyecto es de 19,8 millones de dólares, que se dedicarán al desarrollo clínico de la vacuna hasta la fase I. En caso de que ésta se culmine con éxito, éste sería beneficiario de una financiación de hasta 312 millones de dólares, una cantidad en la que estaría incluida la realización de ensayos clínicos en fase III y la presentación de una solicitud de autorización de comercialización de producto biológico en Estados Unidos.

Rajeev Venkayya, director general y presidente de la unidad de vacunas de Takeda, opina que “la emergencia por el virus de Zika exige acciones rápidas por parte de los gobiernos, las agencias de salud pública, las comunidades médica y científica, la industria y otras partes, y las asociaciones y colaboraciones son esenciales para el éxito".