Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/16
#Vacunas
Europa se mete en la carrera para desarrolla una vacuna contra el virus del zika
Hoy 11:40, BRUSELAS, octubre 21: Con fondos cercanos a los 45 millones de euros, la comunidad continental buscará una vacuna eficaz contra la enfermedad. Además, se promocionarán nuevas formas de diagnóstico y tratamiento.
10
#IndustriaFarmacéutica
La FDA de Estados Unidos lanza una guía para fomentar los genéricos
19/2/19, 12:53, BUENOS AIRES, febrero 19: La agencia reguladora generó nuevas medidas para que la industria farmacéutica pueda producir las denominadas terapias genéricas competitivas (CGT).
#SeguridadSocial
Acusan al IOMA de no entregar un medicamento a una afiliada que se trata contra el cáncer
15/2/19, 12:44, LA PLATA, febrero 15: Se trata de una docente de 47, que vive en la localidad de Almirante Brown. Desde hace días le pide a la obra social que le entrego dos fármacos para paliar los efectos de la quimioterapia, pero no tiene respuesta. Hace un año, otra docente murió esperando un medicamentos oncológico.
La Comisión Europea (CE) anunció que destinará 45 millones de euros a financiar investigaciones para luchar contra el virus del zika del que ya se han registrado 295 casos en España, dos de ellos asociados a microcefalia en recién nacidos. Los fondos saldrán del programa Horizonte 2020 y servirán para financiar proyectos de investigación para combatir la aparición de enfermedades causadas por el virus y otras infecciones en auge transmitidas también por mosquitos, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto se invertirá en investigaciones sobre el tratamiento, diagnóstico y vacunas de esta enfermedad, así como en proyectos destinados a mejorar la evaluación de los riesgos asociados al zika.

"Esta financiación supondrá un importante impulso para los esfuerzos internacionales para frenar el estallido de las enfermedades causadas por el virus zika y proteger a los recién nacidos y a los adultos", dijo el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

La mayor parte de los fondos, 30 millones de euros, la recibirán tres consorcios: ZikaPLAN (11 millones), coordinado por la Universidad sueca de Umea; ZIKAction (7 millones), dirigida por la fundación italiana thePENTA; y ZikAlliance (12 millones) coordinada por INSERM en Francia.

Otros 5 millones se destinarán al consorcio ZIKAVAX, cuyo objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra la infección. Por último, una partida de 10 millones irá al proyecto INFRAVEC2 que coordina el Instituto Pasteur y que proporciona acceso a instalaciones de investigación sobre insectos que transmiten enfermedades infecciosas.

El virus del Zika tiene unos síntomas parecidos a la gripe que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera presentan síntomas, pero en los casos en embarazadas se ha constatado la relación entre el virus y la aparición de microcefalia, una malformación que hace que la cabeza del bebé sea más pequeña de lo normal.