Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/16
#Vacunas
Interna en farmacias uruguayas por la seguridad a la hora de vender marihuana legal
14/11/16, 11:44, MONTEVIDEO, noviembre 14: Las declaraciones del titular del Centro de Farmacias del Uruguay sobre el plan oficial abrieron una fuerte disputa entre los mostradores de ese país. Por el momento, insisten que una minoría está adherida al plan oficial de venta de la droga.
2
#NoaFarmacity
El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó que Farmacity “se ajuste a las leyes”
15/2/19, 10:41, BUENOS AIRES, febrero 15: El titular de la entidad presentó esta semana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclama que cualquiera que sea su fallo, si la cadenera comienza a operar en Provincia lo haga respetando las leyes vigentes. Pidió que “la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”. ”El funcionario ya había denunciado que la cadena Simplicity no cumple la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias.
16
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
“Es más probable que nos roben productos para el pelo que cannabis”, Las palabras de Jorge Suárez, titular del Centro de Farmacias del Uruguay generaron una inesperada interna entre los mostradores de ese país, por el programa oficial de venta legal de marihuana. Desde un principio, los farmacéuticos rechazaron la iniciativa, y afirmaron que generaría inseguridad en el sector, entre otros cuestionamientos. Pero las palabras del funcionario, dichas al diario norteamericano Los Ángeles Times, van en contra de esta postura. Por eso, los directivos del centro se desligaron de Suárez, y afirmaron que sus opiniones no representan a la entidad ni a las farmacias del país. Siguen siendo un minoría los locales que se sumaron al plan.

Mediante un comunicado, la gremial que nuclea a 300 farmacias de Montevideo, aclaró que no comparte las opiniones de su presidente. "La realidad es totalmente diferente a lo dicho, y la poca y casi nula adhesión de la farmacia comunitaria a la comercialización del cannabis a través del canal farmacia, demuestra incontrovertiblemente, todo lo contrario", aseguran.

Asimismo, el Centro de Farmacias sostuvo que la cantidad de farmacias adheridas a la dispensación de cannabis, nucleadas en la gremial, indica que "son menos de diez".

"Algunas farmacias dicen que no tienen muchos elementos de seguridad para proteger un producto valioso como este (la marihuana). Pero si la vendemos tan barata y está en todos lados ¿Por qué nos la robarían?", sostuvo Suárez, quien agregó que “creo que es más probable que nos pidan la plata o se lleven productos para el cuidado del pelo, como hacen normalmente". Además opinó que se debería habilitar la venta de la droga a los turistas que visiten Uruguay.

Los farmacéuticos de Uruguay expresaron su preocupación al gobierno por un eventual incremento de los robos contra sus negocios una vez que empiecen a vender al público marihuana de uso no médico, informa este lunes el diario El País. "Todos sabemos que la farmacia barrial es un botín muy preciado para los delincuentes. Hemos tenido farmacéuticos asesinados y en barrios periféricos te roban para comprar un porro (cigarrillo de marihuana), y ahora la marihuana va a estar en la propia farmacia", expresó Pablo Durán, asesor letrado del Centro de Farmacias del Uruguay. Ante esto, la gremial de farmacéuticos está preparando un protocolo de seguridad para presentar en las próximas semanas al Ministerio del Interior.

"Queremos que haya mecanismos de seguridad en general y que los costos de seguridad en las farmacias que vendan marihuana sean reducidos; se busca que haya complementación entre seguridad natural que provea el Estado y la seguridad propia que el comercio va a tener que poner", explicó.