Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/1/17
#Medicamentos
Denuncian que en Perú se autorizan medicamentos rechazados por la FDA y la ANVISA de Brasil
26/1/17, 10:33, LIMA, enero 26: Especialistas advierte que en el mercado local circulan legalmente productos de una farmacéutica india, que la agencia norteamericana prohibió hace unos años por fallas en su proceso de producción.
21
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#FiebreAmarilla
Se disparó en el litoral la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla
6/2/19, 13:04, POSADAS, febrero 6: Es por la puesta en marcha de la denominada “barrera sanitaria” en Misiones y Corrientes, que busca evitar que el virus ingrese al país, luego que Brasil reportara circulación viral en la zona fronteriza.
En el Perú se comercializan medicamentos de laboratorios extranjeros rechazados por entidades regulatorias internacionales, como la FDA de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, por no cumplir con los estándares de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Así lo denunció José Juárez, doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que puso al mira en la circulación de varios productos de la firma india Wockhardt, cuestionada en estos países por sus fallas en el proceso de manufactura.

“Las autoridades deben considerar el análisis de buenas prácticas de manufactura que otros países realizan a laboratorios internacionales para validar si nuestros estándares de calidad, eficacia y seguridad corresponden y, así garantizar un mejor registro y la salud de los peruanos”, explicó Juárez.

Mientras que en el 2014, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó su comercialización en el Perú por 5 años, la FDA reiteró la suspensión de la venta de todos los productos farmacéuticos de la planta Wockhardt de la India, por irregularidades en sus procesos de fabricación, según una alerta de detención publicada el 28 de diciembre del 2016.

Para Juárez, es vital conocer la procedencia de todos los fármacos. “El ingreso de medicinas sin el registro sanitario pertinente, representan un gran riesgo para la población. Los especialistas debemos garantizar la recuperación de los pacientes con productos que sean eficaces”.

En tanto, ANVISA también encontró serias alteraciones en una auditoría realizada un mes después que el Perú emita el certificado de autorización. De acuerdo al reporte de Estados Unidos y Brasil, Wockhardt tenía serias observaciones como: destrucción de documentos que detallan la fabricación de productos, falta de esterilización de los equipos, personal con vestimenta inadecuada que podría causar la contaminación de los insumos, entre otros.

“Si las prácticas de manufactura de Wockhardt fueron rechazadas en el extranjero, es importante cuestionar las causas del ingreso de sus productos al Perú y conocer el diagnóstico que realiza DIGEMID. Como especialistas en farmacia, no podemos garantizar la calidad de medicamentos con antecedentes tan negativos”, indicó Juárez.