Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/17
#Medicamentos
Polonia: se reducen las dosis de medicamentos que pueden venderse fuera de la farmacia
30/1/17, 10:23, VARSOVIA, enero 30: El Gobierno de Polonia ha presentado un proyecto de modificación del Reglamento de medicamentos que pueden venderse fuera de las farmacias, en el sentido fundamental de reducir las dosis que pueden adquirirse en supermercados y otros puntos de venta.
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
10
#Entrevista
Día Mundial de la Leucemia: novedades en diagnóstico y tratamientos
22/4/19, 12:51, BUENOS AIRES, abril 22: En el marco de la jornada que se conmemoró ayer domingo, Irene Rey, experta en la enfermedad, explica los últimos avances en la lucha contra el mal.
El Gobierno de Polonia ha presentado un proyecto de modificación del Reglamento de medicamentos que pueden venderse fuera de las farmacias, en el sentido fundamental de reducir las dosis que pueden adquirirse en supermercados y otros puntos de venta, como gasolineras (más de 35.000 establecimientos no farmacéuticos pueden vender OTC). Por ejemplo, no se podrían comprar libremente el ácido acetilsalicílico ni el ibuprofeno a dosis superiores a 200 mg, mientras que el paracetamol no podrá superar los 300 mg, y los tamaños de envase deberán limitarse a 1.800 mg, 1.200 mg y 1.800 mg, respectivamente. La loperamida en antidiarreicos no podrá ser de más de 2 mg y omeprazol y esomeprazol en medicamentos para úlceras pépticas se reducirá a 2 mg.

El proyecto, que está en proceso de consulta, tiene como objetivo evitar la sobredosificación con analgésicos, que son los medicamentos de venta libre más consumidos en Polonia, donde el 52 por ciento de los 939 millones de envases de analgésicos vendidos se adquieren fuera de las farmacias, según datos de la Cámara Polaca de Farmacia. También espera el Gobierno que la enmienda reduzca el número de activos vendidos fuera de las farmacias: de cincuenta a dieciocho, de acuerdo a la reseña del portal Correo Farmacéutico.