Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/2/17
#Medicamentos
Brasil rechaza pedido de patente de medicamentos contra la hepatitis C
21/2/17, 10:39, BRASILIA, febrero 21: El instituto de patentes del país vecino le negó a la farmacéutica Gilead la exclusividad de la venta de Truvada, el fármaco de última generación contra esa enfermedad. Entidades de pacientes festejaron la decisión, que afirman acerca el tratamiento a más personas.
#FarmaciasdelMundo
Alemania: un fallo permite a farmacias vender medicamentos por Amazon
12/2/19, 09:35, BUENOS AIRES, febrero 12: La justicia determino que una farmacia autorizada a hacer envíos domiciliarios puede usar esa plataforma sin violar las leyes sobre dispensa y control.
#SaludPública
Otra polémica por el pago de la atención a extranjeros en hospitales públicos
8/2/19, 13:01, BUENOS AIRES, febrero 8: La legislatura de Jujuy aprobó una ley para que los pacientes de otros países paguen la atención en el sistema estatal, luego que un argentino de esa provincia debió pagar su tratamiento en Bolivia, lo que generó cruces con el país vecino.
Luego de un largo proceso legal, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil desestimó la solicitud de patente para la combinación de tenofovir + emtricitabina, comercializado bajo el nombre de Truvada, realizada por la compañía Gilead Sciences en enero de 2004. La medida fue festejada por entidades de pacientes, que lo consideraron un “triunfo en defensa de la salud pública”. “Gracias a argumentos aportados por la sociedad civil liderada por ABIA, se rechazó el pedido de patente”, agregaron.

Con esta decisión, la combinación entra en el dominio público y puede ser fabricada y vendida por cualquier laboratorio que tenga aprobado el registro sanitario en el país. Sin una patente, otros laboratorios pueden comercializar el medicamento en Brasil a precios bajos, lo que permite al Sistema Único de Salud (SUS) organizar una política pública de prevención y tratamiento para colocar los derechos humanos en el centro de la acción.

En los últimos siete años, la lucha para poner a Truvada en el dominio público siempre tuvo el protagonismo del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Interdisciplinaria del Sida de Brasil (ABIA). En noviembre de 2010, el grupo presentó ante el INPI una oposición a la solicitud de patente de Truvada con argumentos técnicos, legales y públicos en defensa de la salud, demostrando por qué esa petición debía ser rechazada. Desde el año pasado, también lanzó la campaña #TruvadaLivre para reforzar la demanda y visibilizar el caso entre la sociedad brasileña.