Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

México: piden aumentar las penas para quienes vendan medicamentos de manera ilegal

Mercadonegro

DISTRITO FEDERAL, marzo 21: Un proyecto legislativo busca reformar el Código Penal de ese país para tener sanciones más duras para aquellos que comercialicen fármacos fuera de farmacias. La medida se da ante la invasión de tratamientos falsificados o vencidos, que se venden en el mercado negro.

#ProducciónPública
Laboratorio fueguino inicia producción de fármaco contra la hepatitis C
USUAHIA, mayo 13: El Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio con la farmacéutica nacional Richmond para la producción de una versión estatal de ese medicamento de alta complejidad.
#ProfesiónFarmacéutica
Con un decreto, el gobierno autoriza nueva escala salarial para los farmacéuticos bonaerenses
LA PLATA, mayo 14: La nueva escala es para quienes desempeñan como directores técnicos en territorio provincial. Establece un básico mínimo de 69 mil pesos, más un adicional del 10 por ciento para quienes exhiban certificación profesional. La actualización se dio por pedido del Colegio Profesional.

Las tianguis son ferias tradicionales en México, que desde tiempos de los prehispánicos eran el centro de comercio de las comunidades locales. Hoy, mantienen su colorido, y en ellas se puede encontrar de todo, incluso medicamentos. La venta de estos productos fuera de farmacias es un problema de salud pública que puede provocar hasta la muerte de quienes la consumen y fomenta la adicción en jóvenes que buscan drogarse de manera sencilla y económica con medicamentos controlados. Por ello el diputado perredista Iván Texta consideró necesario reformar el Código Penal y la Ley de Salud local para sancionar de manera severa a quienes vendan fármacos robada o caduca en la capital del país.

El artículo 201 de la Ley de Salud capitalina establece que la Agencia de Protección Sanitaria local podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado multas, así como prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo para la salud.

Mientras que el Código Penal señala en el artículo 329 que se darán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la vida de las personas.

Texta mencionó que la Ciudad de México es el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cerca del 7 por ciento de los medicamentos que se consumen en México son irregulares ya sea por malas prácticas de fabricación, porque son ilegales, están caducos o son clonados, situación que genera pérdidas económicas por 150 millones de dólares al año.