Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/3/17
#Medicamentos
Alarma en Colombia por los “precios exorbitantes” de algunos medicamentos
31/3/17, 10:56, BOGOTA, marzo 31: Denuncian que unos 30 tratamientos están “fuera del alcance” de gran parte de la población del país. El ejemplo del Juxtapid, el caso más grave según el Observatorio de Medicamentos de Colombia.
#Mercadoilegal
Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios
11/4/19, 11:10, BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.
#Medicamentos
Destacaron la compra conjunta de medicamentos: “son un cambio que aporta mayor transparencia”
10/4/19, 08:39, BUENOS AIRES, abril 10: Desde la secretaría de Salud confirmaron que el mecanismo permite un mejor manejo de los recursos estatales, además de bajar el corto por las drogas de alta complejidad. El objetivo final es garantizar el acceso a tratamientos de toda la población.
El Observatorio de Medicamentos de Colombia denunció esta que existen al menos 30 tipos de medicinas en el país que deben ser adquiridas con “precios exorbitantes”, imposibles de comprar para estratos pobres y de bajos ingresos. En primer lugar entre esos fármacos se coloca al llamado Juxtapid, recomendado en el caso de las denominadas enfermedades huérfanas, con peligro inminente de muerte para el paciente. El precio de una caja de ese rubro de 28 cápsulas puede costar -según el observatorio- 110 millones de pesos, el equivalente a unos 37 mil 500 dólares.

Oscar Andia, vocero de la organización, aseguró que los médicos teóricamente pueden recetar este tipo de medicamentos, pero no existe ningún mecanismo que haga razonable la prescripción en cuanto al costo. Se trata de “una chequera en blanco que va a hundir el mercado de las medicinas”, añadió.

Andia manifestó que el Juxtapid no es la excepción, pues existen otros fármacos cuyos precios oscilan entre los 11 millones (unos tres mil 800 dólares) y 30 millones (unos 10 mil 300 dólares).

Ese observatorio indica que se están organizando asociaciones de pacientes para solicitar el rembolso del costo de esas medicinas supercaras al propio sistema nacional de medicamentos. El vocero del observatorio comentó que esos costos representan una vagabundería de la industria farmacéutica.

Mercado negro

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INDIMA) y la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (POLFA) hicieron una incautación de 4 millones de medicamentos fraudulentos, un decomiso histórico que fue valorado en 15 mil millones. De acuerdo con el director de la entidad, Javier Guzmán, estos productos se encontraban alterados o vencidos, otros no tenían registro y sus etiquetas se encontraban en mandarín.

Las autoridades aseguraron que la mercancía fue importada de China y otros países asiáticos, debido a que pone en riesgo la salud de los colombianos. Un porcentaje importante de los productos no tenían los documentos que comprobaran el ingreso legal al país, por lo que 20 por ciento quedó a disposición de la POLFA.