Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/17
#Medicamentos
Estudio asegura que antiepiléptico causó más de 4 mil malformaciones en Francia
Hoy 12:29, PARIS, abril 20: Según los datos, el medicamento Dépakine y sus derivados causaron entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves. Los datos fueron confirmados por la agencia reguladora de ese país.
16
#Cannabis
Farmacéuticos de Tucumán piden regular la producción de aceite de cannabis
18/4/19, 11:27, SAN MIGUEL, abril 18: Desde el Colegio Profesional de esa provincia piden adecuar la ley nacional a la realidad del país, ya que la demanda creció en el último tiempo, alentando un mercado paralelo que puede ser peligroso, ya que nadie garantiza la calidad del producto. En esa provincia hay una gran oferta del aceite, que se puede por Internet.
#AlertaSanitaria
En el país, especialistas están alertas a la llegada de un hongo que resiste casi todos los medicamentos
11/4/19, 09:33, BUENOS AIRES, abril 11: Se trata del Candida auris, que disparó una alarma mundial por su rápida propagación y por resistir a casi todos los tratamientos conocidos. Hasta el momento no hay casos en la Argentina, pero los expertos están alertas por la posibilidad de su llegada.
El antiepiléptico Dépakine y sus derivados causaron entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves desde su comercialización en 1967, en Francia, según un estudio de la Agencia francesa del medicamento publicado este jueves. Las madres de los recién nacidos afectados recibieron el medicamento -cuyo principio activo es el ácido valproico- para tratar crisis de epilepsia o trastornos bipolares durante el embarazo.

"El estudio confirma el carácter teratogénico (causante de malformaciones) muy importante del ácido valproico. Cerca de 3 mil malformaciones graves, es muy alto", declaró Mahmud Zureik, director científico de la Agencia francesa del medicamento y coautor del estudio. Desde 2015, el ácido valproico solo se puede prescribir a las mujeres embarazadas o en edad de procrear en caso de fracaso de los demás tratamientos disponibles, cuyo riesgo es bastante menor.

El riesgo de malformaciones congénitas graves es cuatro veces más alto en los niños nacidos de una madre tratada con Dépakine o sus derivados por epilepsia, respecto a los niños que no estuvieron expuestos al ácido valproico en el útero, y dos veces más alto cuando se usó esta molécula para resolver trastornos bipolares, según el estudio.

"Para los trastornos bipolares, es frecuente la interrupción del tratamiento al principio del embarazo (...)" y los pacientes no toman sus medicamentos con la misma asiduidad, explica Zureik. Un hecho importante, teniendo en cuenta que "el riesgo de malformaciones graves se limita a los dos primeros meses de embarazo", precisa Alain Weil, coautor del estudio.

Los investigadores estudiaron 226 malformaciones congénitas, entre ellas anomalías del sistema nervioso como la espina bífida (ausencia de cierre de la columna vertebral) que causa fallecimientos y parálisis, y trastornos cardiovasculares o de los órganos genitales. El estudio que permitió calcular el número de niños afectados por el antiepiléptico se llevó a cabo sobre casi dos millones de mujeres que dieron a luz entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2015.