Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/4/17
#Medicamentos
Por la suba del precio de medicamentos, en Chile sospechan de otro caso de colusión
24/4/17, 11:31, SANTIAGO, abril 24: En un año, los tratamientos más vendidos subieron más del 40 por ciento, por lo que creen que la industria farmacéutica podría estar manejando de forma irregular los precios. Los laboratorios aseguran que la irrupción de la bioequivalencia es la responsable de los aumentos.
#FarmaciasdelMundo
Peligro cadeneras: falsa farmacéutica trabajo una década en Walgreens
5/2/19, 10:27, BUENOS AIRES, febrero 5: La gran cadenera norteamericana tuvo entre su personal a una empleada que fraguó sus estudios, y por 10 años firmó y entregó de manera ilegal unas 750 mil recetas. Los peligros de la flexibilización que impone este modelo de farmacia.
1
#Vacunas
Cumplió 18 años, y para festejar se aplicó las vacunas que sus padres le negaron
12/2/19, 12:55, BUENOS AIRES, febrero 12: Ethan Lindenberger, un joven oriundo del Estado norteamericano de Ohio, subió a redes sociales su decisión, que puso otra vez a los grupos “anti vacuna” en el centro de la polémica.
Bioequivalencia versus colusión. Así parece resumirse la pelea en Chile por la suba de los medicamentos. Este fin de semana, el diputado socialista Juan Luis Castro calificó como “insostenible” que, de los 20 fármacos más usados, 16 alzaron sus precios en un 42 por ciento en 2015 y el 2016, hecho que la industria farmacéutica responsabiliza a la bioequivalencia . Sin embargo, el parlamentario sospecha de una colusión.

A juicio de Castro, que integra la Comisión de Salud de la cámara baja, este aumento en el precio de los 20 medicamentos más consumidos en Chile es “un golpe bajo a la clase media y a todos los sectores populares”, porque significa que remedios como el paracetamol, ibuprofeno, loratadina, el salbutamol y tantos otros de uso diario y permanente, han aumentado un 42 por ciento en un año.

Para el legislador por Rancagua, esto es “insostenible” y dijo que significa que la industria se ha preparado para asestar un verdadero golpe bajo al mundo social, encareciendo los precios de remedios que son bioequivalentes, ni siquiera son lo de marca, ni siquiera son los de fantasía, son los remedios más básicos que la ciudadanía tiene que consumir.

Castro anunció que vamos a llevar estos antecedentes al Instituto de Salud Pública y a la Fiscalía Nacional Económica, porque aquí probablemente hay rasgos de colusión, poniéndose de acuerdo para aumentar precios en los productos como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con las farmacias, pero que también, ahora, puede estar ocurriendo a nivel de laboratorios.

Además, informó que solicitará a la Comisión de Salud que cite al director del Instituto de Salud Pública, al Superintendente de Salud y a la ministra de Salud, para que aclaren cómo se responde cuando frente a una política que pone precios correctos y adecuados, se cruza un alza desmesurada por parte de la industria, que deja a la ciudadanía de rodillas en el acceso a productos tan esenciales como son los medicamentos.