Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/17
#Medicamentos
Chile lanza un observatorio para controla el precio de los medicamentos
2/5/17, 11:31, SANTIAGO, mayo 2: El Ministerio de Salud del país trasandino creó una herramienta online que permite consultar el valor de cualquier tratamiento. Además, se podrá consultar sobre fármacos bioequivalentes.
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció el lanzamiento del denominado Observatorio de Medicamentos, que surgió en el marco de la Ley de Fármacos 2, y que pretende generar un espacio de análisis de información del mercado de medicamentos en el país con el objetivo de entregar datos al Ministerio de Salud para la toma de decisiones.

El ISP a través del observatorio, contempla la producción de una plataforma online para la ciudadanía, que puede ser vista desde cualquier computador, teléfono móvil o tótem ubicado en centros de salud, donde se podrán cotizar diferentes medicamentos y así saber cuál es precio más conveniente, evaluando los precios en todas las farmacias que se encuentran en un determinado radio.

“Junto con la cartera sanitaria, hemos desarrollado el Observatorio de Precios de Medicamentos para que cada vez que una persona necesite comprar un remedio, pueda acceder vía internet, por la aplicación móvil o desde el computador, y saber en qué farmacia, ubicada en un radio determinado georeferencialmente, está el medicamento más barato”, señaló el director del ISP, Alex Figueroa , el rango mínimo y máximo de compra por farmacia, la marca si es que se requiere, si es bioequivalente o no y si tiene stock. Todo con el objetivo de que la gente tenga más información y así tomar una mejor decisión al momento de comprar, agregó.

Hasta el momento todas las farmacias populares y las 4 principales cadenas de farmacias han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa, y si bien la indicación debe ser aprobada por el Congreso, el Instituto de Salud Pública podría poner en marcha el Observatorio en un plazo máximo de 10 días hábiles.