Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/5/17
#Medicamentos
La OMS alerta sobre 2 mil millones de personas sin acceso a medicamentos esenciales
12/5/17, 09:35, BRUSELAS, mayo 12: La entidad aseguró que un tercio de la población mundial no tiene acceso a los fármacos que forman la lista esencial para atender la salud. Además, por la falta de vacunas denuncia que mueren millones de niños por la falta de vacunas.
#Sarampión
Detectan el segundo caso importado de sarampión en el Uruguay
9/4/19, 12:53, MONTEVIDEO, abril 9: Se trata de una mujer que viajó recientemente a Tailandia. Se suma al ciudadano ruso que pasó por la capital de ese país, luego e asar por la Argentina.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
Casi 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a los medicamentos esenciales listados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que denuncia que este déficit provoca una cascada de miseria y sufrimiento que podría prevenirse. “Los aleja de los beneficios que se han conseguido con los avances de la ciencia moderna y la medicina”, ha destacado la directora general la OMS, Margaret Chan, quien insiste en la necesidad de trabajar con todos los países para desarrollar iniciativas en favor de las personas con menos recursos, que son las que sufren más problemas de acceso.

El organismo sostiene que una buena salud es imposible sin acceso a los productos farmacéuticos y que la cobertura sanitaria universal depende de la disponibilidad de tecnologías sanitarias accesibles y de calidad para atender a toda la población mundial. Sin embargo, a día de hoy siguen muriendo millones de niños cada año en todo el mundo por enfermedades que podrían haberse evitado o curado con medicamentos o vacunas.

Además, alerta la OMS, en los últimos años la necesidad de garantizar un suministro continuo de medicamentos se ha vuelto más urgente, dada la aparición de nuevas y más eficaces terapias contra el VIH, tratamientos contra la tuberculosis multirresistente o la eficacia de los fármacos contra la malaria, la hepatitis B o la diabetes.

Las deficiencias en las infraestructuras y sistemas sanitarios de muchos países, lo que dificulta la entrega pese al apoyo financiero y asistencial de las potencias más desarrolladas, son el principal problema que influye en este problema de acceso universal. Aunque no el único, pues aspectos como las políticas de compra, el entorno fiscal o arancelario, los márgenes de beneficio a lo largo de toda la cadena de suministro o la regulación del mercado farmacéutico, sobre todo en los países con una mayor cobertura pública, también constituyen partes integrales de esta carencia.

Asimismo, la OMS reclama que los medicamentos, aparte de garantizar una buena calidad y tener un precio asequible, también deben ser seguros y para ello debe haber sistemas de farmacovigilancia que velen por la salud de quienes los consuman y eviten la entrada de medicamentos falsificados.

En la actualidad la mayor parte de los presupuestos sanitarios se destinan a cubrir el sueldo de los profesionales, seguido por la compra de medicamentos. De hecho, en función del nivel de desarrollo de cada país, el gasto farmacéutico puede representar entre el 20 y el 60 por ciento del presupuesto sanitario. Sin embargo, en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esta media baja a un 18 por ciento.