Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/17
#Medicamentos
Por la baja en los casos, Brasil levanta la “emergencia sanitaria” por el zika
15/5/17, 10:42, BRASILIA, mayo 15: En lo que va del año se registraron 95,4 por ciento de casos menos en el igual período del año pasado, lo que el Ministerio de Salud decidió levantar la medida. La OMS retiró la declaración en noviembre pasado. Los niños con consecuencias por le virus apenas alcanzan los 230, contra 2.653 casos del 2016.
#SaludenCrisis
Como Jujuy, Comodoro Rivadavia quiere cobrarle la salud a extranjeros
12/2/19, 11:27, CHUBUT, febrero 12: Las autoridades de la localidad patagónica impulsan una iniciativa para que algunas prácticas, como las cirugías, sean aranceladas para ciudadanos de otros países. El Ministerio de Salud provincial se desligó de la propuesta.
#SaludPública
Se emite una alerta sanitaria por la circulación del virus del dengue en cuatro provincias
7/2/19, 12:24, BUENOS AIRES, febrero 7: La secretaria de Salud emitió un informe donde confirma que hay casos autóctonos de la enfermedad en Formosa, Santa Fe, Misiones y Salta. Afirman que en varias zonas circula el virus. Además, remarcaron que hay posibilidades que la fiebre amarilla llegue al país.
El gobierno brasileño declaró ayer jueves el fin de la “emergencia sanitaria nacional” que había anunciado en noviembre de 2015 por el rápido crecimiento de los casos de zika y, consecuentemente, del nacimiento de bebés con microcefalia. El levantamiento de la emergencia fue determinado por la fuerte caída en el número de casos de zika y de microcefalia en lo que va de 2017 y porque la epidemia, pese a aún tener impacto sobre la salud pública, ya no es un "hecho inesperado o fuera de lo común".

Brasil, según un comunicado del Ministerio de Salud, "ya no llena los requisitos exigidos para mantener el estado de emergencia", que son, básicamente, que el impacto de la epidemia sobre la salud pública sea inesperado, fuera de lo común o con riesgo de propagación internacional. Brasil fue uno de los países más afectados en todo el mundo por la propagación del zika y por el salto en el número de bebés que nacieron con microcefalia y otras anomalías por causa del virus.

Según el más reciente boletín epidemiológico, entre el 1º de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados 7.911 casos sospechosos de zika en todo el país, un número en un 95,4 por ciento inferior al del mismo período en 2016 (170.535). En cuanto a los casos de microcefalia, en lo que va de 2017 solo han sido confirmados 230 nuevos casos y notificados 2.837 casos sospechosos. Se trata de un número pequeño en comparación con el total de 2.653 casos confirmados y 13.490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

Desde el inicio de la emergencia hasta finales de 2016 fueron confirmados 2.205 casos de bebés con microcefalia entre 10 mil notificaciones de sospechas, además de 259 fetos o recién nacidos muertos por microcefalia contraída a través del zika. Mientras que el número de nuevos casos de microcefalia llegó a saltar en un 135 por ciento en diciembre de 2015 frente a noviembre, esa variación no ha superado el 2 por ciento en los tres primeros meses de 2017.

La emergencia fue declarada en 2015, año en que el zika fue registrado por primera vez en Brasil, luego de que las autoridades descubrieran una relación directa entre el contagio de la enfermedad entre mujeres embarazadas y un fuerte aumento del número de casos de bebés nacidos con microcefalia y otras anomalías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque también ya la levantó, en noviembre pasado.

El levantamiento de la emergencia en Brasil fue comunicado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio esta semana mediante un oficio con una nueva evaluación de riesgo. El boletín epidemiológico divulgado este jueves sobre las enfermedades provocadas por virus transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti" mostró no solo una fuerte caída de los casos de zika sino también de dengue y chikunguña.