Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/17
#Medicamentos
La FIP, preocupada a la hora de informar la falta de medicamentos en el mundo
18/5/17, 11:54, BRUSELAS, mayo 18: En el denominado “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas”, la Federación Internacional de Farmacéuticos analizó las formas en que ocho países reporta los faltantes
#Opinión
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?: efectos y consejos
11/2/19, 11:52, BUENOS AIRES, febrero 11: distintos especialistas suman argumentos para responder esta pregunta, que preocupa a muchos pacientes, en especial aquellos que padecen enfermedades crónicas.
3
#Debates
Brutal pelea entre laboratorios por la patente de un medicamento oncológico de última generación
18/2/19, 12:43, BUENOS AIRES, febrero 18: La multinacional Roche y la nacional Elea pelean por la producción local del rituximab, un tratamiento para combatir distintos tumores. Desde el 2013 hay una pelea judicial por la autorización de una versión biosimilar para el mercado local.
Un nuevo informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ofrece una visión general de algunos de los sistemas utilizados para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. Bajo el título “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas” la FIP señala que la escasez ha empeorado. El documento tiene por objeto apoyar la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas” aprobada en mayo de 2016.

“La escasez de medicamentos está poniendo en peligro la seguridad y las vidas. Este informe tiene como objetivo guiar el desarrollo o mejora de los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas”, señalaba Andy Gray, co-editor del informe.

Se revisan ocho sistemas de información sobre escasez de medicamentos de seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y Estados Unidos) y además una serie de características, como el alcance de las carencias enumeradas, los criterios aplicados (como la duración prevista) y las fuentes de información utilizadas. En el informe se enumeran las diferentes formas en que actualmente se está recopilando y organizando información sobre la escasez y se describen diversos enfoques y consideraciones para esos sistemas de presentación de informes. En varios países, las asociaciones nacionales de farmacéuticos están aplicando sistemas de notificación de escasez.

“Los farmacéuticos están cada vez más preocupados por el futuro de los suministros de medicamentos en todo el mundo y la FIP ha estado abogando desde hace mucho tiempo para que este tema urgente se aborde. Cualquier sistema de notificación de escasez de medicamentos debe encajar en una estrategia nacional de acceso a la información sobre medicamentos. Este nuevo informe es la continuación del documento de la FIP “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico”, publicado a principios de este año, que insta a los países a incorporar la información sobre medicamentos, incluida la escasez, en sus políticas nacionales de medicamentos”, explicaba Luc Besançon, director ejecutivo de la FIP.