Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/17
#Medicamentos
Carrie Fisher, otra víctima de la epidemia del consumo de analgésicos que golpea a Estados Unidos
Hoy 11:38, NUEVA YORK, junio 21: La actriz de Star Wars tenía un grave problema con medicamentos derivados del opio, uno de los grandes problemas de la salud pública en suelo norteamericano. Se suma al caso de Tiger Woods, preso por conducir bajo los efectos de estos fármacos.
#Sarampión
Detectan el segundo caso importado de sarampión en el Uruguay
9/4/19, 12:53, MONTEVIDEO, abril 9: Se trata de una mujer que viajó recientemente a Tailandia. Se suma al ciudadano ruso que pasó por la capital de ese país, luego e asar por la Argentina.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
La actriz Carrie Fisher, ícono por su lucha para superar su adicción a las drogas -entre ellas los medicamentos derivados del opio-, tenía restos de estas sustancias en su cuerpo al momento de morir. Ellas le habrían provocado una depresión respiratoria, causándole muerte por apnea mientras viajaba en avión. Así lo evidenció el informe de su autopsia, una prueba clara de que fármacos como la morfina, el tramadol o la metadona, usados para tratar el dolor, son muy adictivos, y su manejo debe ser extremadamente cuidadoso.

Otro caso que ilustra este peligro es el segundo internamiento al que se sometió ayer la estrella mundial del golf Tiger Woods, quien se hizo adicto a los opioides luego de usarlos tras cuatro cirugías en su espalda. Estos medicamentos han producido una alarmante epidemia de muertes en Estados Unidos Por esto, el tema ahora lo tomó en sus manos la Comisión presidencial para el combate a la adicción de las drogas y la crisis de opioides. Hoy la sobredosis por drogas -liderada por los derivados del opio- es la principal causa de muerte de estadounidenses menores de 50 años.

"En Canadá y Estados Unidos se produjo un aumento en la prescripción de estos medicamentos, y además en dosis altas que llegan a ser mortales", dice la doctora Francisca Elgueta, anestesióloga y experta en dolor de la Red de Salud UC Christus. Ella regresó hace poco de Canadá, donde hizo su especialización en dolor en la Universidad McGill, en Montreal. Allí fue testigo de esta crisis de salud pública, la que también ha llevado a un aumento de los accidentes de tránsito causados por conductores adictos a esos medicamentos.

Por ello, ahora se debate en Norteamérica el que solo algunas especialidades médicas puedan recetar estas drogas, como los oncólogos, anestesistas o especialistas en dolor crónico. También los médicos están disminuyendo las dosis que se indican.

Respecto del mercado negro, los especialistas reconocen que en hospitales y clínicas existe robo de estos fármacos, así como también de recetas o comercialización de ellas por parte de algunos médicos, todo lo cual alimenta la oferta dirigida a los adictos.