Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/17
#Mercadonegro
México comienza a combatir los avisos de venta de medicamentos por Facebook
26/6/17, 12:37, DISTRITO FEDERAL, junio 26: Autoridades y farmacéuticos alertan sobre el tráfico de fármacos a través de la popular red social. La oferta incluye tratamientos de todo tipo, incluyendo psicofármacos.
#InformeEspecial
En Estados Unidos, las grandes cadenas son más caras que los mostradores chicos
11/3/19, 12:55, BUENOS AIRES, marzo 11: Una investigación siguió el precio de 12 tratamientos, y concluyó que en farmacias independientes y comunitarias el valor es menor, al menos en ocho de esos 12 fármacos.
#SaludPública
El SAME Provincia ya atiende a casi el 70% de la población bonaerense
11/3/19, 11:14, LA PLATA, marzo 11: La puesta en marcha del sistema de emergencia en la localidad de Lobos se suma a los 93 distritos que ya tienen el servicio, la apuesta sanitaria del gobierno provincial.
Como una forma más de comercio ilegal, en la red social Facebook han proliferado los grupos en donde se compran y venden diversos productos, entre los que se encuentran los medicamentos controlados e incluso pirata. Si bien no es ilegal comercializar productos y servicios vía redes sociales, el disponer de esta manera de medicinas que se surten en exclusivo por medio de una receta y un diagnóstico médico es de alto riesgo.

En México, una revisión de páginas de Facebook reveló que los usuarios ofertan, por ejemplo, Clonazaepam, medicamento para el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, bipolaridad u otras que son diagnosticadas por especialistas en psiquiatra. También se puede encontrar Sertralina, Paroxetina y Alprazolam, que son otros antidepresivos; Quetiapina, medicamento antipsicótico, insulina (para el tratamiento de la diabetes), medicamentos para el tratamiento del asma; Redotex, que es para adelgazar, toda clase de antibióticos, antihipertensivo, analgésicos e incluso anticonceptivos, entre otros.

Otro de los problemas es la venta de medicamentos apócrifos, que en todo México genera ganancias por más de ocho mil millones de pesos al año, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) y la Asociación Nacional de Farmacias (ANAFARMEX).

De acuerdo con ANAFARMEX, 8 de cada 10 de productos ilegales son introducidos al mercado en los tianguis y en supuestas farmacias, que son en realidad casas acondicionadas y depósitos clandestinos. Yucatán es propenso a que los medicamentos piratas lleguen a la población, debido a su cercanía con la frontera sur. Antonio Pascual Feria, presidente de ANAFARMEX, señaló que la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ubicó al menos 200 empresas que venden medicamentos irregulares por internet, cifra que representa un cálculo conservador.