Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Ecuador le declara la guerra al tráfico ilegal de medicamentosADJUNTO

Mercadonegro

QUITO, julio 27: El gobierno de ese país lanzó “Fármaco IV”, un mega operativo en varias localidades para terminar con la falsificación y venta ilegal de tratamientos farmacéuticos.

#HipertensiónNiños
Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido por médicos y padresADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Los médicos cardiólogos Fiorella Tartaglione y Miguel Schiavone, miembros de la Fundación Cardiológica Argentina, alertan en esta columna de opinión sobre la aparición de esta enfermedad en niños, que si bien es poco común afecta a más de 1 de cada 20 niños y adolescentes argentinos.
#Opinión
Tribuna: superar el desánimo para mejorar la salud públicaADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Ignacio Katz, médicos sanitarista y ex asesor del Ministerio de Salud nacional, escribe esta columna de opinión para el diario Clarín, donde afirma que “no tenemos la salud que merecemos, pero existe la potencia para superar esta situación”.

El gobierno ecuatoriano libra en la actualidad una intensa batalla contra la producción, comercialización y distribución de medicamentos presuntamente caducados y adulterados, un problema acuciante en el ámbito nacional. Fuerzas combinadas de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, de la Policía Nacional, y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron el operativo “Fármaco IV”, bajo la tutela del fiscal Jorge Cárdenas.

Como resultado de esa acción, reseña el sitio web Ecuador inmediato, realizada en las ciudades de Azuay, Cañar, Loja y El Oro, nueve personas resultaron detenidas tras los 18 allanamientos llevados a cabo. En Cuenca -indican datos oficiales-, uno de los inmuebles allanados resultó un laboratorio ubicado en la parroquia Sayausí, que aparentemente no tenía el permiso de funcionamiento correspondiente.

Igualmente requisaron medicamentos almacenados en forma no adecuada y una maquinaria para etiquetar y envasar los medicamentos; así como un contenedor con alrededor de 200 cajas de productos. En total se confiscaron 4 toneladas de medicinas. También se encontraron jarabes envasados y cápsulas, sin registro sanitario.

Cárdenas informó que estos medicamentos eran distribuidos en el sur del país. La investigación de este caso se inició hace aproximadamente dos meses atrás por una denuncia, luego se detectó la llegada de un contenedor al Puerto Marítimo de Guayaquil que fue trasladado hasta Cuenca.

Después de África, Latinoamérica es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados, según informe de la Federación Farmacéutica Internacional. Este fenómeno delictivo constituye una grave amenaza para la salud pública, porque la procedencia de los fármacos es fraudulenta y carecen de controles sanitarios.

Esta actividad delictiva mueve cada años miles de millones de dólares en el mundo gracias a la facilidad de escaparates en internet. Las medicinas adulteradas de venta en la red de redes, representan una amenaza potencialmente mortal para los consumidores.

En ocasiones, sus principios activos son inexistentes, y en otras ocasiones, los ingredientes y/o combinación de éstos, sencillamente están equivocados, pudiendo producir serios daños irreversibles a los consumidores. El medicamento más lucrativo y peligroso es la falsa viagra.